La Junta de Castilla y León trabaja en un seguro para indemnizar a los ganaderos que sufran daños del lobo

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2015

img 436764

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó su reciebte visita a Salamanca para hablar de los problemas que está ocasionando el lobo en la zona de Las Arribes. En este sentido el responsable de Medio Ambiente de la Junta indicó que «la Junta está configurando un seguro para indemnizar a los ganaderos que sufran los ataques».

El consejero explicó también que “ha habido quejas sobre la tardanza en recibir esas indemnizaciones. Éstas van por la vía de la responsabilidad patrimonial, lleva un expediente complejo y la idea desde que entré en esta Consejería es la de establecer un seguro que obviase ese trámite largo, y ese seguro lo tenemos configurado y eso quiere decir que cuando un ganadero sufra daños del lobo será indemnizado de forma más rápida y justa posible”.

Suárez Quiñones afirmó que “el problema del lobo comienza en Europa, que nombra una Directiva, Habitats, que hace que sea obligatorio para los estados trasponer normativas para proteger al lobo como especie, un aspecto que hay que realizar, a la vez que debemos proteger sus espacios”. Además, explicó que “esa protección hay que compaginarla con el ganado extensivo, con la forma de vivir ambas especies, hacerlo compatible, y en eso está la Junta, que está intentado materializar este problema con un control sobre la población del lobo para que sea adecuada con lo que es sostenible. Y luego, cuando el lobo causa daños, lo que hay que hacer es indemnizar y resarcir a la persona que los sufre”.

En la actualidad «la Junta tiene unas normas legales que cumplir y la Junta las cumplirá, pero también hay una obligación con la forma de vivir en el territorio y estaremos al lado de los ganaderos y poder compatibilizar las dos protecciones, la del hábitat y la vida».

En relación con la pregunta presentada por el procurador de Ciudadanos, David Castaño, Juan Carlos Suárez-Quiñones dijo que “el Plan de Gestión del Lobo ya existe y es a nivel nacional, lo que pasa es que cuando causa daños hay que reparar ese daño cuanto antes”.

salamancartvaldia.es



Share This