La Junta de Castilla y León se une a la Diputación, Universidad, Cámara de Comercio, CEOE y nueve industrias para crear la plataforma agroalimentaria ‘Palencia 2030’

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2022

20221109presidentepalencia2030 08

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy en Palencia un protocolo para impulsar la Plataforma Agroalimentaria 'Palencia 2030'. Se trata de un proyecto de colaboración del Gobierno autonómico con la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid, dentro del ámbito público; y de la Cámara de Comercio de Palencia y la CEOE Palencia, en el ámbito empresarial.
También participan algunas de las más potentes compañías de la provincia, quedando abierto a que se unan más. Son Agropal, Cabo Vírgenes, Cerealto Siro, Chocolates Trapa, Faymasa, Gullón, Inmapa, Prosol y Seda.

El objetivo de este acuerdo, al que podrán sumarse nuevas entidades, es sacar todo el partido de la potencia agroalimentaria de Palencia, para generar empleo, riqueza y fijar población, proyectando así la provincia como un referente dentro de este sector, haciéndola atractiva para atraer inversiones, y convirtiéndola en un eje de desarrollo y progreso para toda la Comunidad.

Mañueco ha señalado que Palencia es una provincia con grandes fortalezas y oportunidades en esta actividad, siendo la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino. Además, generó exportaciones en el sector agroalimentario el pasado año por 438 millones de euros, con un crecimiento del 38,5 % en cinco años.

Ha recordado que Palencia, desde el inicio del Programa de Desarrollo Rural en 2014, es la provincia donde más empleo ha surgido de las ayudas del Ejecutivo autonómico a esta industria, con más de 1.000 puestos de trabajo creados y casi 4.000 empleos mantenidos.

También ha indicado que la provincia se caracteriza por tener una completa oferta formativa e investigadora en esta materia, destacando el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, el centro de FP “Viñalta” y otros organismos tecnológicos vinculados a la Universidad y a otras instituciones.

El objetivo es trabajar en red para que las empresas puedan instalarse en Palencia y en toda la Comunidad, según ha señalado el presidente, quien ha garantizado el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer su desarrollo y propiciar el asentamiento de empresas en la provincia.

Y lo hará también a través de diferentes incentivos en forma ayudas directas, reducción de precio del suelo; facilitación del traspaso de empresas; mejorando la formación, la financiación, la logística y digitalización; estimulando la cooperación empresarial para crear sinergias y aumentar el rendimiento de las compañías; e impulsando la atracción de talento hacia el sector.

Centro logístico

El presidente ha avanzado la creación de un centro logístico moderno y adaptado a las nuevas necesidades, y el impulso de la I+D+i para situarla como pilar de la industria alimentaria palentina, con socios tecnológicos que ayudarán a las empresas a innovar y a mejorar sus beneficios.

Todo ello permitiría la implantación de un modelo productivo integrado en la estrategia de economía circular de Castilla y León 2020-2030.

Presupuestos para Palencia

A través de este protocolo se inicia un proceso de especialización inteligente en agroalimentación, que va a abrir un abanico más amplio de oportunidades y de futuro para Palencia.

Una voluntad y compromiso del Gobierno autonómico que también se ponen de manifiesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, que reservan casi 97 millones de euros destinados a inversiones en la provincia palentina, lo que supone un 125 % más que el año anterior, y que son principalmente notables en el ámbito agrario.

En este sentido, el presidente ha mencionado algunas partidas destinadas a las concentraciones parcelarias y modernización de regadíos, como los del Canal del Pisuerga o de Becerril del Carpio.

Finalmente, el presidente ha señalado que este protocolo es el inicio de un camino importante que abrirá oportunidades y futuro para Palencia y los palentinos.



Share This