Eduardo Mongil - Agronews CyL
  • Alfonso Fernández Mañueco ha presentado en Toro el Plan Agricultura y Ganadería Joven, un proyecto que busca consolidar el objetivo de que 3.500 personas vuelvan al campo en el plazo de dos años.

El Plan Agricultura y Ganadería Joven ha sido presentado este miércoles en la localidad zamorana de Toro. Este proyecto de la Junta de Castilla y León cuenta con una dotación de 300 millones de euros, y se desarrollará durante dos años, hasta 2023.

Este programa se articula en cinco grandes ejes, como son el acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación; y, por último, la apuesta por mejorar la imagen del sector a través de información y sensibilización. El objetivo final es buscar que trabajadores jóvenes consigan volver al campo.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, considera que se da un gran paso en el compromiso de investidura de lograr incorporar 3.500 jóvenes al campo a lo largo de esta legislatura. Zamora es la segunda provincia con más incorporaciones de jóvenes al campo, con 268, el 16 % de todos los de la Comunidad. El objetivo es alcanzar los 550 en esta provincia al terminar la legislatura.

Dentro del Plan se incluye un aumento del 10 % en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios, ya este mismo año. Además, la Junta se compromete a aumentar del 50 % al 60 % los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias, y se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, con el objetivo de asesorar a quienes se embarquen en estos trabajos.

Por otro lado, los titulares de las explotaciones recibirán ayudas económicas de hasta 6.000 euros por el contrato de un menor de 31 años a tiempo completo, y con una duración mínima de un año.

En materia de digitalización habrá ayudas por importe de hasta el 75 % de la inversión. Asimismo, se reforzará el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. A ello se le suma la creación de un portal específico para atender a intereses agrarios llamado ‘Terracyl’.

En materia de formación habrá ciclos enfocados al sector lácteo o vitivinícola, de sanidad animal, o, incluso, en el manejo de drones.

Fernández Mañueco también ha destacado quieren aumentar la valoración social del sector, para lo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y se fomentará ya desde el colegio, con el nuevo programa ‘Agricultores y Ganaderos del Futuro’, para que los niños se familiaricen con la agricultura en huertos escolares y visitas a explotaciones.

Este plan está fundamentalmente dirigido a los jóvenes, pero también apoyará a personas de 40 a 55 años que se incorporen al campo cuando en el proyecto participe un joven agricultor, con ayudas de hasta 20.000 euros.

Tags: 

Sección: