Agronews Castilla y León

 

  • Ambos se unen al que ya funciona en Ávila desde 2019

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en el marco del vallisoletano monasterio de la Santa Espina un protocolo de FP Dual en el sector agrario y agroalimentario con Vitartis, Urcacyl, Fundación Bankia y Fundación Kerbest.

“Con al firma de este acuerdo se refuerza la apuesta de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Agricultura por la formación profesional dual. La formación es un elemento clave que puede hacer que los jóvenes se decidan por inicial su actividad en la agricultura, la ganadería o la industria agroalimentaria”, aseguraba Carnero, que quiso subrayar que el sector agrario presenta una fuerte tecnificación y como desde su departamento se está trabajando en ese Formación Profesional agraria desde los 8 centros que existen en la actualidad y en los que se imparten clases anualmente a más de 600 estudiantes.

 El Consejero de Agricultura quiso destacar como en el curso 2019-2020 se inició en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila el primer ciclo en modalidad de FP Dual con el ciclo de Producción Agropecuaria que tuvo muy buena acogida. Durante este curso se ofertan en esta modalidad otros dos ciclos: el de Grado Medio de Producción Agropecuaria en el CIFP de Albillos (Burgos) y el de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el CIFP de Segovia. “La idea es ajustar la formación a las demandas reales tanto del sector agrario como de la propia industria”, concluía Carnero.

Vitartis valora el esfuerzo de la consejería por modernizar la FP Dual

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, ha valorado hoy el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León por modernizar la FP Dual, al tiempo que ha propuesto “seguir trabajando juntos para conseguir implantar el modelo que más pueda beneficiar al desarrollo social”.

En este sentido, dijo, “defendemos el valor de la colaboración público-privada como una herramienta imprescindible para obtener el gran potencial que encierran los modelos formativos modernos, con efectos directos en la mejora del empleo y en el posicionamiento de las industrias en un mercado global”.

Ejemplo de ello, añadió, “es este convenio, que aúna esfuerzos de la Administración y de las empresas en asuntos de tanto interés como la recuperación de la figura del aprendiz en la industria, el diseño de programas específicos de FP Dual o la formación de tutores, entre otros”.

El convenio ahonda en la necesidad de contribuir al desarrollo de la cualificación profesional y del talento en las empresas, así como a la estabilidad del empleo. Unos principios, dijo Pedro Ruiz, que “residen en los tres pilares del nuevo Plan Estratégico de Vitartis: sostenibilidad, competitividad y responsabilidad”.