Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asistido esta mañana, en Corrales del Vino (Zamora), a la presentación de una serie de videos realizada dentro del programa ‘Más que Mascotas’, el proyecto de sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía.

“Estos nueve videos suponen un recorrido documental audiovisual por toda la Comunidad con la intención de visibilizar experiencias destacables de buenas prácticas de salud y bienestar animal”, ha explicado Carnero.

Como ha resaltado el consejero, “el objetivo de esta iniciativa es informar y difundir los temas relacionados con la salud y el bienestar de los animales, poner en valor las buenas prácticas relacionadas con el cuidado de los animales y reforzar la imprescindible labor de los profesionales veterinarios para atender con responsabilidad la salud y el bienestar de los animales”.

“Nuestro objetivo como administración pública en el ámbito de la sanidad animal es garantizar los máximos niveles de salud mediante la prevención de enfermedades de los animales. Y como el bienestar de los seres humanos y el de los animales están estrechamente ligados, hemos de promover, desde el enfoque ‘One Health’ o ‘Una salud’, unas relaciones positivas entre ambos lo que supone un factor que contribuye en gran medida al confort, estabilidad emocional, contactos sociales e identificación cultural de muchas personas”.

‘Más que Mascotas’

Esta serie forma parte del plan de actividades que configuran el programa ‘Más que Mascotas’, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León con la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Se trata de un programa de concienciación y sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía que desarrolla una campaña permanente de comunicación en internet y un amplio plan de actividades que se vienen difundiendo a través de los medios de comunicación, las redes sociales y la web oficial del programa .

Contenido de la serie

En cada episodio de la serie audiovisual presentada hoy se muestran diferentes experiencias de tenencia responsable de animales llevadas a cabo por personas, asociaciones o instituciones en las diferentes provincias de Castilla y León. Cada episodio es conducido por un veterinario que ejerce su profesión en una de las nueve provincias de la Comunidad.

En cada capítulo, de periodicidad semanal, se tratan aspectos que influyen directa o indirectamente en la salud de los animales, como los hábitos de prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones, la alimentación, las condiciones de vida que satisfagan sus necesidades y se adapten a su naturaleza, etc.

En los diferentes espacios se hace hincapié en la normativa autonómica en relación con la sanidad animal, la difusión de documentos de interpretación, instrucciones y protocolos de actuación.

En el acto de presentación se ha podido visualizar el primer capítulo, grabado en Corrales del Vino (Zamora), que ya está disponible en este enlace.

Localización y orden de emisión de todos los capítulos:

  • Capítulo 1: Corrales del Vino (Zamora) - Cuidadores responsables.
  • Capítulo 2: Valladolid - Un nuevo miembro en la familia.
  • Capítulo 3: Soria - Amados felinos.
  • Capítulo 4: Trescasas (Segovia) - Protegiendo a tu peludo.
  • Capítulo 5: Salamanca - Mascotas exóticas.
  • Capítulo 6: Briviesca (Burgos) - Educando a tu mejor amigo.
  • Capítulo 7: Palencia - Cuidados geriátricos.
  • Capítulo 8: León - Mejorando su calidad de vida.
  • Capítulo 9: Ávila - Un vínculo irrompible.

Programa de sensibilización contra el abandono de mascotas

Entre las actividades programadas desde la plataforma ‘Más que Mascotas’, próximamente se pondrá en marcha una campaña de sensibilización a la sociedad de Castilla y León sobre la problemática del abandono de animales de compañía, destacando las principales consecuencias de esta mala práctica.

Se calcula que, cada año, se abandonan en España más de 300.000 animales de compañía por lo que desde la Consejería se considera necesario trasladar este problema a la población para ayudar a su reducción.

Tags: 

Sección: