El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha inaugurado el Centro de Innovación y Experimentación de Proinserga Alimentación en Fuentepelayo (Segovia). Esta instalación supone una decidida apuesta por parte de los socios de esta compañía por la I+D+i en el sector porcino, que constituye una parte muy importante del PIB de Castilla y León.
En paralelo a la construcción de este centro, se han realizado otras inversiones en mejoras de productividad en fábrica, lavadero de camiones para bioseguridad y planta fotovoltaica, que han tenido una ayuda de 475.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.
Proinserga Alimentación
En Proinserga Alimentación están comprometidos con la sostenibilidad, por lo que la granja está rodeada de una planta fotovoltaica, que suministra electricidad renovable tanto a la granja como a la fábrica de pienso.
En la granja se introducirán lechones de un único origen y se probarán distintas estrategias nutricionales y genéticas que permitan el avance y la mejora en el resto de las explotaciones a la que se suministra pienso.
En estas instalaciones es posible probar todo tipo de factores, como puedem ser la alimentación de precisión; influencia de la genética; factores ambientales y también es posible hacer un balance de masas para ver la influencia de la dieta en las emisiones de las granjas y su valorización posterior en los campos de Castilla y León.
En la granja hay instalada tecnología de última generación para monitorizar de forma remota todos los parámetros de funcionamiento.
Todos los ganaderos de Proinserga Alimentación se verán beneficiados por los resultados de las pruebas que se hagan en el Centro de Innovación y Experimentación, puesto que los resultados positivos que se extraigan se implementarán en una segunda fase en más explotaciones y, si se validan de forma satisfactoria, se aplicarán en todas las granjas a las que se suministra pienso y asesoramiento por parte del equipo veterinario de la empresa.
Inversión
Proinserga Alimentación ha acometido íntegramente con fondos propios la inversión de cerca de un millón de euros en la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Experimentación.
Una inversión que supone una apuesta decidida por la I+D+i y que viene a sumarse a las que ha venido realizando la empresa desde el año 2018, año en que la nueva propiedad adquirió las instalaciones de la extinta Proinserga.
Estas inversiones han ido encaminadas tanto a la mejora de la productividad de la fábrica, como a la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, con una planta fotovoltaica de dos megavatios y un moderno lavadero de camiones para asegurar la bioseguridad de las granjas a las que se comercializa el pienso.