Agronews Castilla y León

Valladolid acoge entre el 5 y 6 de octubre la jornada sobre "innovación agroecológica en cultivos extensivos y legumbres" que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

El Viceconsejeroo de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro que ha reunido a 200 productores y científicos que apuestan por esta forma de producir. En su intervención ha reiterado como el Ejecutivo Autonómico califica como "estratégico" este sector, al considerar que ofrece un "enorme potencial de futuro", al "enriquecer las producciones con un importante valor añadido y contar con un mercado creciente"

"El sector de la agricultura ecológica es un sector muy profesional que apuesta por la innovación para satisfacer la demanda de un consumidor que es cada vez más exigente". "En los últimos años el sector ha vivido en la región un significativo crecimiento, señalaba Llorente, con un 7% más de operadores en el último año, especialmente en sectores como el viñedo o las hortalizas, o un aumento del 15% en quienes optan por la ganadería ecológica o un incremento del 18% en lo que a elaboradores y transformadores se refiere"

De izquierda a derecha, Carmelo García, vicepresidente de SEAE, Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y Jesús Ochoa, tesorero de SEAE.La Junta de Castilla y León puso en marcha en 2016 y con una duración que llega hasta el 2020 el Plan Estratégico del Sector Ecológico, dotado con 30 medidas, ha destacado en Viceconsejero de Desarrollo Rural. Entre ellas, ha señalado las vinculadas a la PAC de las que se han beneficiado, en lo que va de legislatura 550 agricultores y ganaderos ecológicos por importes que superan los 4,4 millones de euros, con importes que van desde los 218 euros por hectárea en los secanos a los 600 de los hortícolas.

Además, se ha considerado como prioritarios a los agricultores y ganaderos ecológicos que hayan solicitado ayudas de incorporación a la actividad o a la modernización de explotaciones, de tal forma que 20 de ellos ya se han beneficiado de esta situación por importes de más de 800.000 euros.

Junto a esto, se han aportado otros 2,9 millones de euros en ayudas para la inclusión en distintas marcas de calidad, para el desarrollo de mercados locales o para la creación de una red de explotaciones ecológicas que sirvan de referencia o como experiencias piloto al conjunto del sector.

Por su parte, Carmelo García Romero, vicepresidente segundo de la SEAE, ha señalado el valor añadido que la Agroecología aporta a los productos agrícolas y ganaderos, destacado el esfuerzo que la Junta de Castilla y León está realizando para impulsar este sector en la región con la puesta en marcha del Plan Estratégico.