Agronews Castilla y León

 

  • El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado la puesta en marcha de una encuesta que busca realizar una radiografía de cómo los jóvenes ven el sector agrario y su llegada a él

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en La Santa Espina (Valladolid) en un encuentro con la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, y con representantes de los distintos consejos de la Juventud provinciales. El objetivo de esta reunión era conocer de primera mano la visión que los jóvenes tienen del sector agrario.

 Carnero ha señalado que confía en tener en junio el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León para lo que se va a contar con las aportaciones de las organizaciones agrarias, las cooperativas, la industrias agroalimentaria…”y, por supuesto, los jóvenes, para lo que hemos convocado este encuentro y vamos a lanzar una encuesta que se va a colgar en la página web de la Consejería,  https://servicios.jcyl.es/apen/inicio.jsp?acceso=publico&idEncuesta=4209 , desde hoy mismo y durante todo el mes de marzo para que lleven a cabo todas las aportaciones que consideren necesarias”

El consejero de Agricultura ha destacado que ya se presentó hace unos meses de Carta de Servicios Joven en la que se concentran todas las ayudas, acciones, formación… que tienen en la actualidad a su disposición aquellos jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agrícola y ganadera en Castilla y León.

En la encuesta se tratará de profundizar en el conocimiento que los jóvenes tienen sobre el sector agrario, las dificultades que ven a incorporarse… “en definitiva, ha señalado Carnero, hacer una radiografía de cómo nuestros jóvenes ven el sector agrario y que demandan para trabajar en él”

 

Incorporación de Jóvenes

Castilla y León  convoca anualmente una orden de ayudas para la incorporación de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones.

De las últimas ayudas a la incorporación han resultado beneficiarios 882 jóvenes, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a la convocatoria anterior. A estos jóvenes se les han concedido ayudas por 47,4 millones de euros, un 49% más que lo concedido en la convocatoria anterior. De media, cada uno de los jóvenes ha recibido 53.734 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 37 % respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. En esta convocatoria se han concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas por los jóvenes que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de incorporaciones se ha producido en la provincia de León (18,9 %), seguida de Zamora (16,5 %), Valladolid (13,8 %), Ávila (12,7 %) y Salamanca (12,1 %), Burgos (9,75 %), Palencia (7,14 %), Soria (4,76 %) y Segovia (4,20 %).

El 32,4 %, de los jóvenes incorporados son mujeres (286). De ellas, el mayor número de incorporaciones se ha producido en León (62), seguida de Zamora (49),Valladolid (45), Ávila (34), Burgos (32), Salamanca (31), Soria (14), Segovia (11) y Palencia (8).

De las ayudas a las inversiones para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, que son fundamentales para mejorar la viabilidad de dichas explotaciones y hacerlas más competitivas, se han beneficiado 966 titulares de explotaciones, lo que supone un incremento del 8 % respecto a la convocatoria anterior. A estos titulares de explotaciones se les ha concedido ayudas por un importe global de 35.108.494,56 euros, un 38 % más que lo concedido en la convocatoria anterior.

De media, cada uno de los titulares de explotación ha recibido 36.344 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 28 % respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. También en esta convocatoria se han atendido todas las solicitudes de ayuda que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de explotaciones de modernización se ha producido en la provincia de Valladolid (18,94 %), seguida de Burgos (14,49 %), Palencia (13,77 %), León (12,94 %), Zamora (11,80 %), Salamanca (9,94 %), Ávila (6,42 %), Soria (5,90 %) y Segovia (5,80 %).

El 11,38% de los beneficiarios son mujeres (110). De ellas, el mayor número de beneficiarias corresponde a la provincia de Burgos (22), seguida de Valladolid (19), Zamora (16), León (13), Ávila (10), Salamanca (9), Segovia (8), Palencia (7) y Soria (6).

Sección: