Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Jesús Julio Carnero confía en tener a final de año una 'carta de servicios' que facilite la incorporación de jóvenes

La cosecha de secano fue este  año un 13% inferior a la media del último lustro, el dato en sí puede no parecer muy preocupante, pero la realidad, en este caso, no es lo que parece, puesto que esa bajada está muy centrada en varias comarcas donde la sequía redujo al mínimo las toneladas recogidas, la principal afección fue para zonas de Ávila, Salamanca y el centro de Valladolid. Allí se produjeron las mayores pérdidas y para esos agricultores que vieron sus cosechas mermadas la Junta de Castilla y León publicará la próxima semana la Orden de ayudas por sequía, una línea de préstamos, explicó el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en Es el Campo de Castilla y León, similar a la de2017, y “con la posibilidad de que para los agricultores que en 2017 pidieron ayuda puedan tener un año más de carencia” en los préstamos. El consejero calcula que esa Orden se publicará la próxima semana y, después, se firmarán los acuerdos con las entidades bancarias, los términos serán “similares a los de 2017, pero no iguales porque hay una pata que nos falla: la Administración General del Estado que ha decido que no quiere estar en esta línea como sí estuvo en 2017”, en el ministerio de Agricultura, añade, han respondido que “podría ser  partir de enero, pero los agricultores y ganaderos no pueden esperar e iremos solos en la convocatoria con las entidades bancarias”. Una línea de préstamos que se unirá a otras medidas que ya se han tomado, como la autorización para que los anticipos de las ayudas de la PAC que se cobrarán desde el 16 de octubre puedan subir del 50 al 70%, “el 85% de las ayudas agroambientales y agricultura de montaña, eso supone insuflar más de 200 millones de euros de liquidez” y también “hemos sacado la convocatoria para suministro de agua para los ganaderos, sigue abierto con efectos retroactivos, que puede llegar hasta 4.000 euros por explotación”.

 

Los topillos se desplazan al norte de Palencia

Junto con la sequía el otro gran problema al que se ha enfrentado Carnero desde su toma de posesión ha sido la plaga de topillos, actualmente, asegura “en las zonas donde surge, la situación está totalmente controlada, pero sí hay un desplazamiento a determinadas zonas del norte de Palencia que nos preocupa”, en ellas se están realizando monitorizaciones para detectar donde puede haber señales de alarma, pero asegura -tajante- que no están “alarmados”, aunque sí “preocupados” y cree que “hay que actuar con prudencia a ver qué acontece en los próximos 15 o 20 días, a ver cómo evoluciona la climatología y esta plaga endémica”. Una vez más, Carnero recordó que la Junta está haciendo lo que le permite el ordenamiento jurídico y que, aunque se lo han pedido en más de una ocasión, ni las quemas, ni el uso de veneno está permitido.

 

Una 'carta de servicios' para los jóvenes

En su repaso por los objetivos que se  marca para esta legislatura, Carnero tiene claras cuáles son las dos patas “fundamentales” de futuro: los jóvenes y las mujeres, los primeros deben incorporarse al campo y a ellas hay que trabajar para que se “visibilice” su trabajo. Solo así, asegura, “tendremos éxito”. Considera “muy importante” cambiar la imagen del sector, un objetivo para el que pide unidad de acción con las organizaciones agrarias, los medios de comunicación, la administración y los estudiantes de las escuelas de formación agraria.

“Hay que darle una vuelta a la imagen del medio rural y de la agricultura, es un tema estratégico para el desarrollo de la comunidad y nos tenemos que implicar todos”, afirma. Y en ese objetivo se va a poner en marcha el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que supondrá una “estrategia para hacer de este sector mucho más atractivo”, ese plan confía que esté listo “en los primeros  meses de 2020” y “antes de final de año,  una Carta de servicios, para que cuando vaya a la Junta de Castilla y León  tenga un documento con todas las ayudas, cursos formación y las acciones para su incorporación al mundo agrario”.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, Carnero aseguró que quería que el medio rural fuera “apetecible” y ayer, en los micrófonos de Es Radio, recordó a Miguel Delibes para comenzar ese cambio de mentalidad sobre cómo son los pueblos y cómo es el trabajo en el sector primario. El escritor vallisoletano, en su libro Viejas Historias de Castilla La Vieja escribió, afirma Carnero, “una frase que resume lo que es el medio rural y a lo que tenemos que aspirar 'ser de pueblo es un Don divino y ser de ciudad poco inclusero'”.