La Junta de Castilla y León publica, mañana, el procedimiento para la selección de entidades candidatas a ser reconocidas como Grupos de Acción Local durante el periodo 2023-2027

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2022

img 2927 copiar

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica mañana, 30 de diciembre, la orden por la que se regula el procedimiento para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local en el marco del Plan Estratégico de la Politica Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León para el periodo 2023-2027.

Con esta publicación, a la que en breves días seguirá la convocatoria, se inician las actuaciones encaminadas a poner en marcha el Desarrollo Local Participativo (DLP) en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, cuya aplicación efectiva se prevé a partir del 1 de septiembre de 2023.

Con objeto de poner en marcha la mencionada ayuda al desarrollo local participativo, se precisa avanzar en determinados aspectos previos, entre los que se encuentra la selección de los nuevos Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León y sus estrategias de desarrollo local. Por ello, y para permitir que el tiempo de preparación sea suficiente, el procedimiento de selección de grupos y sus estrategias se desarrollará en dos fases. En una primera, se llevará a cabo la preselección de organizaciones candidatas a Grupos de Acción Local a la que seguirá la elección de las organizaciones que, atendiendo a las estrategias de desarrollo local que presenten, sean definitivamente elegidas como Grupos de Acción Local que desarrollen el programa Leader en el periodo 2023-2027.

Cerca de cien millones en Castilla y León

A través del programa Leader se destinarán 98.073.804 euros para el desarrollo local Leader en Castilla y León. Este gasto público está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El Leader, un instrumento de política territorial

El Desarrollo Local Participativo o enfoque Leader es el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.

Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

Para ello las estrategias de desarrollo local pueden contemplar diversas líneas de ayudas a promotores en el medio rural y a infraestructuras y servicios sociales, así como otro tipo de acciones que se consideren de interés para las zonas en que las estrategias se implementen.

Evolución del Leader en Castilla y León

En Castilla y León el enfoque Leader empezó a implementarse en 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Así, de ocho Grupos de Acción Local seleccionados en su primera edición en el periodo 1991-1993, que aplicaron sus programas en el 14% del territorio alcanzando al 10% de la población; se ha llegado, en el actual marco 2014-2022, a 44 Grupos que aplican sus estrategias de desarrollo local en más del 98% del territorio beneficiando al 41% de la población.

Resultados del Leader en Castilla y León

El enfoque Leader de desarrollo local ha demostrado su eficacia para fomentar el desarrollo de las zonas rurales al tener plenamente en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural endógeno, a través de un planteamiento ascendente.

En el último periodo de programación, se han firmado contratos entre los promotores y los Grupos de Acción Local que han permitido financiar 3.311 proyectos en el medio rural de Castilla y León, por un importe de inversión superior a los 398 millones de euros, con una ayuda comprometida de 112 millones. Estas iniciativas han servido para crear 2.125 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 11.828.



Share This