La Junta de Castilla y León publica las Bases Definitivas de la concentración parcelaria soriana de la zona de Ágreda-Fuentes de Ágreda-Aldehuela de Ágreda

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2023

Agreda2

Ayer, 17 de mayo, en el Centro Cívico de Ágreda, se reunía la Comisión Local de la zona de concentración parcelaria de la zona de Ágreda, Aldehuela de Ágreda y Fuentes de Ágreda, bajo la presidencia del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en Soria, José Manuel Ruíz.

Este órgano colegiado de la administración está formado por representantes de los propietarios, de los agricultores, el alcalde de Ágreda, un representante del Servicio Territorial de Medio Ambiente y técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La actuación de la Junta de Castilla y León afecta a una superficie de 9.266 hectáreas, de las que 9.214 son de secano y 52 hectáreas son de regadío.

La actuación afecta a un total de 1.365 propietarios, con 11.643 parcelas aportadas. La superficie media de las parcelas actuales es de 7.959 metros cuadrados, con 8,53 parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 65.313 metros cuadrados.

En este acto, la Comisión Local ha propuesto a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León la aprobación de las Bases Definitivas de concentración parcelaria de todo el término municipal de Ágreda, a excepción de la Zona de Valverde de Agreda, que es objeto de un proceso de concentración paralelo.

En este documento se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra, depurados gracias a las alegaciones en la encuesta de Bases Provisionales.

Una vez aprobado este documento por la Dirección General se expondrá al público, durante un periodo de un mes, plazo durante el cual los propietarios podrán interponer recurso de alzada, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

Para la consulta de la documentación se entregará a los propietarios el Boletín Individual de la Propiedad. Del mismo modo se podrán consultar los planos presencialmente en el Palacio de los Castejón de Ágreda, así como, telemáticamente, se podrán descargar en la página de internet de la Junta de Castilla y León. Cualquier otro tipo de información se podrá obtener en el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.

Como un anejo del documento de Bases Definitivas todos los propietarios y agricultores de la zona podrán conocer la posibilidad o no de promover cambios de uso del suelo, gracias a la completa definición que se ha elaborado de modo conjunto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente. De la consulta de los planos confeccionados al efecto se podrá identificar aquellas zonas cuya roturación estará prohibida, aquellas zonas en las cuales el cambio de uso está permitido directamente y en cuales cualquier modificación de la cubierta vegetal existente requerirá de previa autorización o se deberá limitar a las zonas ya cultivadas.

La presentación de recursos se deberá hacer por escrito mediante su presentación en cualquier registro público.

Con la aprobación de este documento de Bases Definitivas se finaliza la fase de definición de la propiedad y de su valor. A continuación se procederá a la redacción del Proyecto de Concentración Parcelaria, fase en la que se designa el nuevo parcelario que deberá hacer posible un cultivo en menor número de fincas, con la ventaja que esto supone para la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera, haciendo viable una serie de inversiones y mejoras impedidas hasta ahora por la fragmentación de la propiedad existente. Con esta actuación se pone de manifiesto el compromiso del gobierno regional con la mejora de las condiciones en las que desarrolla la actividad agraria, hecho que contribuye a la fijación de población en el territorio.

La Junta invierte 7,1 millones en infraestructura rural en el municipio

Paralelamente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León está ejecutando las obras del proyecto de infraestructura rural en el municipio de Ágreda, tanto en esta zona de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda, como en la zona de Valverde de Ágreda (Soria), para la que está prevista la publicación de las Bases Definitivas en los próximos meses. La zona de Valverde de Ágreda define un total de 3.067 hectáreas y a 902 asciende el número de propietarios beneficiados.

Con un presupuesto de 7.103.951,06 euros y un plazo de ejecución de tres años (las obras se iniciaron en agosto de 2021), las obras van a permitir el acceso al territorio con cualquier tipo de vehículo, mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad agraria, pilar económico fundamental en la zona. En el momento actual el nivel de ejecución es del 57 % del total adjudicado. Esta obra está financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León.

El proyecto, redactado por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria, define las obras que servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de acceso a los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria.

En total se proyecta la construcción de 145 kilómetros de caminos afirmados en zahorras naturales y de machaqueo de la zona, de cinco y seis metros de anchura, dotados de obras de fábrica para el drenaje transversal y balizamiento y señalización correspondientes. Estos caminos suponen la mejora de la accesibilidad a las zonas de cultivo y a los municipios colindantes.

También se mejorarán un total de 15 kilómetros de sendas en tierra para hacer posible el acceso a zonas de eriales o de cultivo.

El presupuesto contempla las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras, para la preservación del patrimonio arqueológico y medidas de restauración de las zonas de extracción de materiales y la revegetación de las zonas de obra.



Share This