La Junta de Castilla y León publica el Proyecto de Concentración Parcelaria de la zona soriana de Valtajeros

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2022

img 9137 copiar 0

Los propietarios de parcelas rústicas de la zona de concentración parcelaria de Valtajeros, población ubicada en la comarca de Tierras Altas de la provincia de Soria, ya tienen a su disposición, en el local municipal de esta localidad, la documentación correspondiente al borrador de las nuevas fincas de reemplazo, llamado ‘Proyecto de Concentración Parcelaria’.

La documentación, disponible también en la página web de la Junta de Castilla y León, se compone fundamentalmente de los planos con la distribución provisional de los nuevos lotes de reemplazo que formarán el futuro parcelario rústico, así como de los boletines individuales de la propiedad, para su recogida. El conjunto de la documentación estará expuesto durante un plazo de 30 días hábiles, durante el cual podrán presentar, en caso de disconformidad, alegaciones escritas en el registro oficial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Con esta publicación, realizada el pasado miércoles, se culminan los trabajos agronómico-jurídicos del proceso de concentración parcelaria. Este proceso, que reestructura la propiedad rústica de las 2.231 hectáreas de actuación, supone pasar de un total de 6.628 parcelas aportadas por los 445 propietarios de la zona, a 596 lotes de reemplazo. El dato medio indica que un propietario de Valtajeros, antes de la concentración, tenía 15 parcelas y tras esta publicación tendrá que atender únicamente 1,57 fincas, equivalentes en valor a la aportación.

Es de destacar, que esta concentración parcelaria también afecta a parcelas del término municipal de Fuentes de Magaña, que es colindante con el de Valtajeros.

Una vez transcurrido el periodo de encuesta al proyecto se procederá a la elaboración del ‘Acuerdo de Concentración’. Tras su preceptiva publicación y resolución de recursos al mismo se procederá al replanteo de las nuevas fincas y a la toma de posesión por los propietarios. En función de las circunstancias, es de suponer que se podrá disponer para la campaña agrícola de 2022-2023 de la nueva distribución de la propiedad.

Proyecto de infraestructura rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ejecutó, durante los años 2019 y 2020, el proyecto de infraestructura rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros. La inversión total fue de 1.254.857,36 euros, financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León.

Las obras consistieron en la construcción de 11 caminos estabilizados de 18,71 kilómetros de longitud, dotados de firme a base de zahorras de machaqueo de la zona, con obras de fábrica para el drenaje transversal y del balizamiento y señalización correspondientes. Estos caminos han supuesto la mejora de la accesibilidad a las zonas de cultivo y a los municipios colindantes.

Por otro lado, se adecuaron 18,8 kilómetros en un total de 14 sendas en tierra que mejoran la accesibilidad a las zonas dedicadas a la ganadería, así como a zonas de cultivo de menor importancia. Se ejecutaron también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras así como para la preservación del patrimonio arqueológico.

Cabe destacar que, dentro de las medidas de restauración del medio natural del proceso de concentración parcelaria, se construyó una balsa impermeabilizada de 500 metros cúbicos de capacidad para la carga de agua en la lucha antiincendios forestales, tanto de medios terrestres como aéreos, situada en el término municipal de Valtajeros.

Tanto el proceso de concentración parcelaria como la mejora de los caminos de la zona son de vital importancia para la continuidad de la actividad agraria o de cualquier otra índole, limitada gravemente por la dificultad de acceso a los distintos predios y a las localidades colindantes, siendo la mejor herramienta para hacer posible cualquier nueva inversión productiva en la localidad.

En esta zona de montaña es particularmente intensa la fragmentación de la propiedad, que conducía al abandono de cualquier uso, con una pérdida de valores tanto agrícolas como ganaderos y ambientales. Esto había originado que el mosaico de fincas de labor y praderas de siega en un entorno de pastizales de montaña, con una variedad muy rica, había evolucionado, por el abandono, a una simplificación del paisaje, con invasión del matorral en las zonas de mayor fertilidad.

La nueva distribución de la propiedad podrá facilitar los cambios de uso del suelo de forestal a agrario en aquellas zonas definidas conjuntamente por los servicios territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente y hará posible que el aprovechamiento de pastos se ordene y se impulse.

Los trabajos técnicos de ambos procesos, tanto de concentración parcelaria como de ejecución de la mejora de las infraestructuras agrarias, se han llevado a cabo por el personal técnico del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.



Share This