Agronews Castilla y León

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia ofrece en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ una jornada sobre alimentación y producción sostenible con el objetivo de avanzar en Segovia en los planteamientos, fases y buenas prácticas incluidos en el Plan de Acción para una Alimentación Sostenible en la provincia. La formación, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tendrá lugar el día 18 de junio desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y se enmarca dentro en la Estrategia de la Granja a la Mesa.

La jornada sobre alimentación y producción sostenible plantea las Estrategias de Sistemas Agrarios Territorializados, en línea con el marco institucional europeo y español para los próximos años: Pacto Verde, Estrategia de la Granja a la Mesa, etc. Esta formación tiene como objetivo dar a conocer la importancia del Sistema Agro-alimentario en el contexto actual de mitigación y adaptación al cambio climático y la necesidad de abordarlo en el ‘continuum’ rural-urbano. Asimismo, los asistentes podrán aprender ejemplos de buenas prácticas en territorios mediante las que reflexionar y analizar sus procesos, factores de éxito y superación de obstáculos.

El ejemplo a partir del cual se desarrollará el contenido de la jornada es el éxito de la actuación en el Espacio Rural de Gallecs, en Cataluña, que presenta grandes similitudes con la zona de Segovia. De este modo, el programa recoge la protección del área rural de Gallecs, cómo relacionar campo y ciudad, las herramientas de gobernanza alimentaria y la promoción de los hábitos alimentarios saludables. También se mostrará la tipología de fondos europeos a los que se pueden presentar proyectos de alimentación.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad se pueden inscribir en el teléfono 921 444 266.

Formación Profesional Agraria en Segovia y plazo de solicitud

La Junta de Castilla y León avanza en el objetivo de conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad, bajo los principios de equidad, inclusión y empleabilidad de la población, especialmente entre los jóvenes. Este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado dos nuevos Ciclos Formativos que se impartirán en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’: el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad dual, y el Grado Medio de Actividades Ecuestres.  Estos nuevos Ciclos Formativos  ofertan 40 nuevas plazas en el primer curso. Además, el CIFP imparte desde hace 15 años el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

El plazo para solicitar plaza para estudiar Formación Profesional el curso 2021/ 2022  se abre del 28 de junio hasta el 6 de julio, en periodo ordinario, y del 7 al 10 de septiembre en periodo extraordinario. En la solicitud pueden elegirse hasta siete centros educativos dentro de la Comunidad por orden de preferencia. Los alumnos realizarán dicha solicitud, preferentemente, de forma online a través de la aplicación informática web temática de Formación Profesional del portal de Educación, también puede realizarse de manera presencial en el centro educativo.

Sección: