María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

  • UPA advierte del importante repunte del número de topillos en la provincia

El sindicato agrario UPA ha advertido del importante repunte de topillos en la provincia, fundamentalmente en las comarcas de Tierra de Campos, Bajo Duero y Sanabria, y ha dicho que ha aparecido el primer caso de Tularemia en un joven ganadero sanabrés.

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha salido al paso de esta información y ha aclarado que “aún no está confirmado porque se sigue con pruebas pero es un caso aislado, leve y falta que al final sea Tularemia”.

Sobre la plaga de topillos que ha apuntado la organización agraria UPA dice que “no existen problemas en la provincia zamorana y reconoce que “no hay plaga, si alguna vez se da un repunte en cuanto nos avisan se controla inmediatamente”, así lo ha declarado San Damián.

Por otra parte, UPA dice que el aumento de topillos en el campo es un daño económico muy grande que está causando en Castilla y León. Según el secretario regional de esta organización, Aurelio González, “cuando hay presencia de topillos se incrementan las pérdidas en un 30 por cien en cultivos de cereales”. Lo cierto es que “ya advertimos en la primavera del año 2019 que había un problema serio, en julio aparecieron dos casos de Tularemia en Palencia y le dijimos a la Junta que hiciera quema y limpieza de cunetas y regatos, ahora en enero de 2020 tenemos ya 74 casos con esta enfermedad, 9 pendientes de confirmar y tenemos el caso de Zamora, aunque no esté confirmado por la Junta de Castilla y León”.

Aurelio González dice que la “plaga de topillos está totalmente activa, aunque ha llovido bastante no ha helado, tenemos problemas en Palencia, Valladolid, León y ahora en Zamora. “Estamos viendo como en zonas de Duero bajo, Sanabria y Tierra de Campos están las huras activas con roedores sino se corta ya en la próxima primavera y verano este problema puede aumentar”, ha señalado el presidente regional de UPA:

El responsable agrario puso como ejemplo la zona de Sanabria explicando que “hay praderas infectadas de roedores que ya no sabemos si son topillos mezclados con lirones caretos con ratones, en algunos sitios nos han dicho que los cogen con cubos y puede ser también un problema grave sanitarios en las pacas de varios años que pueden estar anidando en ellas”.

Así las cosas, el secretario regional de UPA ha recordado como “en el año 1997 que fue el boom de los topillos tuvimos 585 casos de Tularemia, en 2007 se alcanzó la cifra de 486, en el año 2014 se llegó a los 94 casos, de ellos 14 de muy graves y llevamos ahora ya en Palencia 74”. Por tanto, desde UPA “Exigimos un control de estos animales ya porque estamos en una alerta sanitaria y pedimos que se actué de forma inmediata porque es un problema muy gordo y no nos vale que nos digan que existen normativas, ya que reclamamos que limpieza cuando se pueda hacer y controlarlos porque afecta a las personas y eso es muy peligroso”.

Tags: 

Sección: