La Junta de Castilla y León lleva a cabo, en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, una jornada sobre formación especializada en cultivo y viticultura para bodegas

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2022

cursosesteban1 1

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado hoy, 12 de mayo, en las instalaciones del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Doña Jimena, en San Esteban de Gormaz, la jornada ‘Nutrición en viñedos destinada a la elaboración de vino de diferentes calidades’, organizada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Este taller, especialmente dirigido a pequeñas empresas bodegueras y proyectos emprendedores con productos y servicios en el ámbito de la vinificación, forma parte del programa de ‘Formación especializada en cultivo y viticultura para bodegas’, dentro del Programa de Emprendimiento en la provincia de Soria 2021-2024, que desarrolla y financia la Junta de Castilla y León, con 300.000 euros, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

El ponente del curso, Gabriel Ruetsch (ingeniero agrónomo, asesor vitivinícola internacional y responsable de 7.500 hectáreas de viñedos en una Unión de Cooperativas en el Languedoc, Francia), dará a conocer su experiencia en uno de los parámetros de la producción en la conducción de la viña, como es la nutrición vegetal. El horario de mañana, de 9 a 14.30 horas, disertará sobre la nutrición fisiológica de la vid y los equilibrios nutricionales en suelo y viña. Ya por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas, se realizará una práctica de calicatas en viñedo sobre la biodisponibilidad de los distintos nutrientes en función de parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo.

Han confirmado su asistencia a la formación unas 40 personas: Hispanobodegas, S.L. (Viñedos y Bodegas Gormaz); Avante Selecta Bodega Dominio de Atauta; Hernando & Sourdais-Bodegas Antídoto; Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea, S.L.; La Loba; Lunas de Castromoro; Bodega Aranda de Vries; Bodega Vildé; Benito Elvira (bodega ecológica en constitución); Vitis Navarra; Pago de Valdefrades; Sat Postigo; Pulgar y Vara; así como varios viticultores de la zona.

Además, también acuden profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Vitivinicultura’, estudios de Formación Profesional que en este curso académico la Junta de Castilla y León ha implantado en el IES La Rambla, en San Esteban de Gormaz.

En este sentido, la delegada territorial ha indicado que esta jornada es una gran oportunidad para el alumnado y las empresas, un encuentro profesional en el que conocerse y que servirá para que las bodegas y empresas del sector sepan de manera directa que podrán contar con trabajadores cualificados en muy corto plazo de tiempo.

Yolanda de Gregorio ha recordado que el sector del vino tiene un gran peso en la economía, la sociedad y la cultura de Castilla y León, y que cuenta con importantes figuras de calidad: nueve denominaciones de origen, cuatro denominaciones de vino de calidad y una indicación geográfica protegida. Es un sector responsable y sostenible con el entorno, que es motor de desarrollo en muchos pueblos y que ayuda a vertebrar el territorio y ofrece empleo, ha manifestado.

La Junta de Castilla y León, a través del ICE y del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en Soria, apuesta por potenciar la transferencia del conocimiento, la innovación y el emprendimiento tanto en la comunidad educativa como en el entorno empresarial de Castilla y León, y en particular en Soria. Para lograrlo busca fomentar la relación con el sector empresarial, principalmente, ayudando a la creación de empresas a través de las ayudas del ICE o las de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha destacado que “desde la Junta de Castilla y León consideramos que, entre otras, la manera de afrontar los nuevos escenarios con la menor incertidumbre pasa por la correcta y completa formación de los recursos humanos. Es decir, dotar de las competencias necesarias a los profesionales del sector vitivinícola que quieran mejorar su carrera profesional, y a todos aquellos que elijan optar por trabajar en este sector, que se presenta lleno de oportunidades y que fue determinante a la hora de implantar el Ciclo de Formación Profesional en San Esteban de Gormaz, como una inversión decidida por el territorio, por el asentamiento poblacional y por la creencia en las posibilidades del sector”.



Share This