La Junta de Castilla y León llama al sector remolachero a trabajar junto para asegurar el futuro del cultivo

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2018

Clausura de la jornada con Eduardo Cabanillas

La noticia de la rebaja de más de 6 euros precio de la remolacha que anuncia Azucarera de cara al año que viene ha corrido como la pólvora por el sector.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, secretario general de la misma, ha aseverado a AgroNews, “que ante esta noticia lo que queda es trabajar todos juntos para tratar de asegurar el futuro del sector remolachero en la región”. “El mercado del azúcar a nivel mundial vive una clara tendencia a la baja que ha acabado por llegar a Europa. Tras el final del sistema de cuotas, algunos países como Francia han aumentado su producción buscando ganar más cuota de mercado pero sólo han contribuido a la bajada del precio”, afirmaba Cabanillas.

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha señalado a este medio de comunicación que es el “momento de mantener la cabeza fría y sentarse a trabajar la industria y el sector. Ahora Azucarera ha planteado un cambio en el modelo de relacionarse con los agricultores, un modelo que ha llamado sostenible que parte de un precio base al que se suma un complemento en relación al precio mundial del azúcar…y nos preocupa como ese giro puede afectar a la remolacha”.

Además, Cabanillas ha recordado que ya se ha pedido al Ministerio de Agricultura que plantee en Bruselas, durante los Consejos de Ministros, la situación que vive el azúcar, proponiendo la posibilidad de activar medidas de mercado como puede ser la intervención pública, “pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta, afirma el Secretario General, “Es el momento que el Ministerio también se ponga a trabajar”.

Como conclusión, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se ha querido subrayar que “el sector ya ha hecho frente a situaciones muy complicadas y ha salido adelante, ahora hay que trabajar para que una situación que puede ser coyuntural como es la caída del precio del azúcar se pueda superar”



Share This