Agronews Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ha licitado las obras contenidas en el proyecto de adecuación de la Presa de Lomilla de Aguilar de Campoo por un importe que asciende a 168.008,62 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las intervenciones van dirigidas al mantenimiento y mejora de la presa, por lo que se va a diseñar un plan de emergencia que incluye la reparación de balsas y válvulas y la construcción de un puente por el que acceder a la presa en caso de inundación. También se mejorará el aliviadero, ya que presenta algún síntoma de erosión al tratarse de una infraestructura construida con materiales sueltos.

Además, se adecuarán los accesos tanto a la coronación como a la balsa. Así, se va a proceder al refino y planeo con la apertura de cunetas de los 157 metros que tiene el camino, a la construcción de pavimento de hormigón en la totalidad de la longitud del acceso y a la colocación de señales indicativas de camino de coronación y la prohibición del baño en el embalse. En cuanto a la balsa, se procederá a la sustitución del cerramiento por vallado compuesto por postes y malla de acero galvanizado.

También se ejecutará una mejora para la auscultación de la presa y se adecuarán los desagües de fondo gracias a la sustitución de las dos válvulas de 600 milímetros, dispuestas aguas abajo en cada uno de los desagües de fondo de la presa, por otras nuevas de compuerta y presión de trabajo. El acondicionamiento de la galería visitable, de la caseta de válvulas-estación de bombeo y de la instalación eléctrica son otras de las intervenciones que se van a desarrollar con el objetivo de adecuar y mejorar la Presa de Lomilla de la localidad palentina de Aguilar.

Plan anual ITACyL

La ejecución de la obra se encuentra incluida en el Plan anual de actuaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para el ejercicio 2021, aprobado en Consejo del ITACyL de 30 de diciembre de 2020, en el apartado de seguridad de presas y balsas, inversiones en medidas preventivas.

Sección: 

Provincias: