La Junta de Castilla y León licita por 2,60 millones de euros la construcción de la línea eléctrica a las estaciones de bombeo de siete sectores de riego de la subzona de Payuelos

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2018

img 2028 copiar 0

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha licitado, con una inversión de 2.599.979 euros, las obras de construcción de una línea eléctrica de alta tensión para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI, subzona de Payuelos, zona regable del embalse de Riaño (León).

Esta intervención permitirá dotar de energía eléctrica a estas siete estaciones de bombeo, con las que se regarán 11.000 hectáreas una vez ejecutadas las obras de transformación del regadío de esta zona. Los términos municipales por los que discurre la línea eléctrica son El Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Castrotierra, Vallecillo y Gordaliza del Pino, en la provincia de León.

Dentro de la obra que se va a llevar a cabo se instalará una línea aérea que consta de una longitud de 14,89 km en doble circuito y una longitud de 7,81 km en simple circuito. Los cruzamientos con el ferrocarril de Venta de Baños-Gijón, el AVE Valladolid-Palencia-León, la autovía A-231 y las líneas aéreas existentes en la zona del trazado se harán con líneas subterráneas de media tensión. Se han incluido medidas concretas para minimizar los accidentes de electrocución y colisión de la avifauna tanto en los apoyos, como en las líneas.

Impulso de la Junta a la trasformación en regadío de la zona de Payuelos

La Junta de Castilla y León está impulsando de manera decidida la transformación del regadío de esta zona y en este momento se encuentran en ejecución dos sectores, el XXII y el XXIV.

En ellos se transformará una superficie de regadío de 5.057 hectáreas, en las que la Consejería de Agricultura y Ganadería está realizando unas inversiones cercanas a los 26 millones de euros.

De esta forma, la Consejería está cumpliendo el compromiso contemplado para la transformación de esta zona en el Plan Coordinado de Obras aprobado en 2015. Además, en breve se adjudicarán las obras del sector XXIII de Payuelos, que transformarán otras 1.683 hectáreas, licitado en un importe de 16,24 millones de euros, con las que se completará la transformación del regadío del Área Esla del Canal Alto de Payuelos, contemplando en toda la zona la dotación de infraestructuras viarias rurales y desagües que finalizan la transformación en estos sectores.

Las explotaciones agrarias podrán ser así más competitivas mediante la diversificación de los cultivos y el incremento de producciones, y se pondrán en servicio las inversiones desarrolladas hasta la fecha para el transporte de recursos hidráulicos (canales) así como las grandes arterias de distribución del agua ya construidas en la zona.

En definitiva, la actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería en este momento en Payuelos conlleva una inversión total de casi 45 millones de euros, lo que corrobora la apuesta decidida que está haciendo la administración autonómica por la transformación de esta zona regable.



Share This