Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha licitado las obras necesarias para la realización del Proyecto de red de riego para la transformación en regadío de la zona regable del río Aranzuelo (Burgos). Esta iniciativa permitirá el desarrollo de una nueva zona regable en la provincia burgalesa.

Con estas obras, a las que se van a destinar más de 8,5 millones de euros, se finaliza la puesta en riego de la zona. Las actuaciones incluidas en el Proyecto consistirán en la ejecución de una red de 41 kilómetros de tuberías para dotar de una infraestructura de riego totalmente modernizada a las 445 parcelas incluidas en el proyecto.

Además, se contempla realizar la red secundaria de riego, el telecontrol de la red de riego, la reparación de caminos, y actuaciones ambientales como la reforma de la escala de peces, adecuación de estación de aforo y plantaciones.

Asimismo, con la ejecución de esta actuación se implanta el regadío a nivel de finca, situando a disposición del regante un hidrante que le proporcionará agua para el riego.

Esta actuación abarca los términos municipales de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados, en la provincia de Burgos, y supone el incremento de la superficie de regadío de la Comunidad en 854 hectáreas que pertenecen a 243 propietarios. El proyecto pone de manifiesto el firme compromiso de la Consejería con el aprovechamiento sostenible del recurso agua, que se considera como sinónimo de desarrollo rural, genera riqueza económica y mejora la competitividad de las explotaciones agrarias.

Actuación previa

Para desarrollar la zona, se construyeron previamente una presa de 4,8 hectómetros cúbicos sobre el arroyo Sinovas, que sirve de regulación y acumulación, y la tubería de transporte desde la presa a la zona regable. Esta actuación supuso una inversión total de 9,8 millones de euros.

Tags: 

Provincias: