Agronews Castilla y León

La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González, se reunió ayer, 28 de noviemreb, en el municipio burgalés de Covarrubias con representantes de los Grupos de Acción Local de Palencia y Burgos. Este encuentro se enmarca en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de mantener un diálogo abierto y permanente con estos colectivos.

María González ha solicitado a estos colectivos su apoyo en la elaboración e implementación de la nueva Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario en su condición de actores fundamentales en el medio rural.

Las sinergias entre el programa Leader y los objetivos que persigue la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario hace que la colaboración de los GAL sea imprescindible en cuanto a coordinación y planteamiento de iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y la figura del sector femenino y en la promoción y dinamización de todo tipo de proyectos de actividad económica, social, cultural y medioambiental en el medio rural de la Comunidad.

Medida 19 del Leader

Otro de los motivos de esta reunión era analizar la marcha de la convocatoria de ayudas dentro de la Medida 19 Leader, de Apoyo al Desarrollo Local del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuando quedan dos años para que finalice el plazo de presentación de las mismas. También se ha valorado la puesta en marcha de esta medida en el próximo periodo de programación europeo: 2021-2027.

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros de los que ya se han asignado 104 millones (80% del total), para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias. Estas acciones beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad, y se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde que en agosto de 2016 se pusiera en marcha la medida 19 ‘Apoyo para el desarrollo local de Leader’, mediante la firma de los convenios entre la Consejería y los grupos de Acción Local como agentes encargados de su aplicación en el territorio, se han aprobado y firmado contratos para un total de 1.616 proyectos que generarán 1.067 nuevos empleos y permitirán mantener 4.754 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Visita a iniciativas emprendedoras

La directora general de Desarrollo Rural ha aprovechado también para visitar dos iniciativas emprendedoras financiadas con fondos Leader en el territorio del Grupo de Acción Local Agalsa que son ejemplos de cooperación, innovación, ocupación sostenible y puesta en valor del patrimonio cultural de los territorios.

El Museo del Carnaval y el Gallo en Mecerreyes, es uno de los catorce centros que forma parte del proyecto de cooperación Leader ‘Museos Vivos’, desarollado por seis GAL de Castilla y León con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y natural de museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de sus territorios.

Este proyecto sirve de plataforma para la promoción de los territorios, dando forma a un nuevo producto turístico de fácil acceso a través de las nuevas tecnologías puesto que, es el interesado quien gestiona su propia visita accediendo a la página web museosvivos.com El éxito de este proyecto ha hecho que se esté planteando su continuación como proyecto de cooperación trasnacional.  

María González también ha visitado el espacio de ‘coworking’ Bunker Cultural, espacio promovido por el Ayuntamiento de Covarrubias y financiado con fondos Leader. El centro está orientado a la actividad cultural, en él creativos de diversas disciplinas artísticas desarrollan su actividad y, a cambio de este espacio, se comprometen a ofrecer distintas actividades y talleres dirigidos a todos los habitantes de la localidad con el objetivo de dinamizar su vida cultural.