Agronews Castilla y León

 

  • Esta actuación, que se realizará a través del Itacyl, permitirá modernizar 392 hectáreas de 236 propietarios 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la contratación de las obras necesarias para llevar a cabo la mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño (Valladolid).

Estas obras, a las que se van a destinar 2.527.383 euros, consistirán en la construcción de una arqueta de captación de agua sobre el canal de toma, la construcción de una nueva estación de bombeo sobre la actual estación, de la cántara y de parte del canal de toma. Se va a construir una cántara profunda con equipo de filtrado para alimentar los grupos de bombeo y dotar a la estación de bombeo de equipos para elevar el agua a la balsa de acumulación.

Además, se desarrollará la línea eléctrica de media tensión con un transformador de 630 kVA, se instalarán equipos de electricidad de baja tensión en continua y en alterna para alimentar a los equipos de bombeo, se automatizará la estación de bombeo y se integrará el generador fotovoltaico y la balsa de acumulación. También se acondicionarán y urbanizarán la parcela y el camino de acceso donde se encuentra ubicada la estación de bombeo.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 392 hectáreas, se van a beneficiar 236 propietarios que van a ver facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.