Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, trabajará junto a la Diputación de Ávila para conseguir que el aceite de oliva del Valle del Tiétar cuente con una Denominación de Origen Protegida. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión telemática que esta mañana han mantenido varios representantes del Itacyl con la Diputación de Ávila.

Para ello, en un plazo de unos tres meses se firmará un convenio de colaboración entre el Itacyl y la Diputación de Ávila, con el objetivo de profesionalizar el sector olivarero del sur de Ávila y lograr que esa DOP garantice la calidad de un producto tan apreciado y fundamental en la gastronomía española, teniendo en cuenta que esa provincia cuenta con la mayor superficie de olivar de Castilla y León, 3.843 hectáreas, de las 8.149 hectáreas que hay en la Comunidad. 

En este sentido, desde el Itacyl se llevarán a cabo los trabajos de caracterización de variedades de olivo existentes en el Valle del Tiétar con la ayuda de los productores de la zona sobre una superficie aproximada de 3.000 hectáreas de cinco municipios de la provincia de Ávila. En concreto, se realizará la marcación de parcelas y olivos de los que se recogerá material vegetal en diferentes momentos del ciclo vegetativo para su caracterización y la posterior obtención de aceite de los frutos recogidos de cada uno de los árboles marcados que se someterá a análisis.

Resulta por tanto imprescindible identificar los vínculos del producto con el entorno natural (suelo, variedades, clima, etc.) o humano (acontecimientos históricos, sociales) que los diferencien del resto de productos de otras zonas de origen. Las variedades autóctonas generarían por sí solas un vínculo diferenciador con respecto a cualquier otra zona de producción de aceite.

Sección: 

Provincias: