Agronews Castilla y León

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana Berlanga de Duero, con motivo del inicio del proceso de entrega a los propietarios de los títulos de propiedad de las fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria de esta localidad soriana.

Con un sencillo acto, que ha contado con la presencia del alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, y del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, ha comenzado la entrega de títulos de propiedad. Durante los miércoles de los meses de mayo y junio, en horario de mañana, funcionarios del citado Servicio se desplazarán a Berlanga de Duero para entregar a los propietarios, o representantes debidamente autorizados, estos títulos de las fincas que resultaron del proceso de reestructuración de la propiedad agraria, finalizada en el año 2010, año en el que se cultivaron las tierras con la nueva distribución.

Con la entrega de estos títulos, que han sufrido el correspondiente proceso de elaboración de escritura pública por la oficina notarial, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad, se culmina un proceso largo y garantista que ha cambiado la fisonomía del paisaje de la localidad bañada por el río Escalote, ha mejorado los rendimientos económicos de los agricultores de la zona y, fundamentalmente, ha permitido a los 924 propietarios de tierras agrarias de la zona tener una seguridad jurídica a la hora de disponer de su patrimonio.

Este proceso, subvencionado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, sigue teniendo la misma importancia para el medio rural soriano que la que tuvo, allá por 1953, en la localidad de Frechilla de Almazán, una de las cuatro primeras localidades españolas en las que inició y en las más de 400 zonas de la provincia en que las sucesivas administraciones agrarias han actuado desde entonces.

Tras casi 70 años de recorrido, la concentración parcelaria sigue siendo fundamental en cualquier planteamiento de mejora de las condiciones de la productividad agraria, tanto en secano como en regadío, y para el aseguramiento del suministro de alimentos para la población.

La toma de posesión de las 1.608 fincas tuvo lugar en 2010, tras superar toda la serie de fases y trabajos, no exentos de esfuerzo y problemas, que culminaron con el amojonamiento de los nuevos lotes que reemplazaban a las 47.286 parcelas originarias. Para ello la Junta de Castilla y León invirtió más de 2,7 millones de euros en infraestructuras de caminos agrícolas y en cuatro puentes sobre el río Escalote, dotando de accesos competitivos a las más 3.100 hectáreas que componen la zona de actuación.

Con estos trabajos, realizados por personal funcionario del Área de Estructuras Agrarias del Servicio de Agricultura, se ha permitido que se haya pasado de 51 parcelas por propietario a 1,74 fincas de reemplazo, con un incremento medio de superficie por lote, con 673 metros cuadrados antes del proceso y 19.807 metros cuadrados tras él. Las cifras son muy evidentes y permiten visualizar claramente el gran avance que ha supuesto el proceso culminado hoy, fruto del esfuerzo de los propietarios de Berlanga de Duero y de la ayuda del Gobierno regional.

Provincias: