La Junta de Castilla y León inicia en Segovia la suscripción de los convenios con los Grupos de Acción Local para el nuevo periodo financiero

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2016

img 8796

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha suscrito hoy, 15 de julio, con los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Segovia, Aidescom, Codinse, Honorse-Pinares y Segovia Sur, el acuerdo mediante el que se aplica la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En una primera fase recibirán más de 4,4 millones de euros que beneficiarán a 243 municipios para poner en marcha proyectos productivos y generadores de empleo.

Marcos ha señalado como el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014 – 2020 cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros para que estos grupos desarrollen distintos proyectos siempre con la creación de empleo en el medio rural como gran objetivo.

«Hemos tratado de ser más eficaces en esta convocatoria, hemos evaluado los resultados del anterior periodo, intentando mejorar la metología empleada, desde el punto de vista del empleo, la gestión, la coordinación… optimizando los resultados»

«El objetivo, ha continuado relatando la Consejera de Agricultura y Ganadería ante los medios de comunicación, es que la mayor parte de los fondos vayan hacia proyectos productivos, que generen empleo, actividad económica en el medio rural, potenciando especialmente el empleo que afecta a mujeres, jóvenes y colectivos con especiales dificultades de empleabilidad»

GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino sólo certificar la ejecución

Milagros Marco ha señalado el esfuerzo que se está realizando para la agilidad de la gestión de este tipo de proyectos para evitar circunstancias como las vividas al finalizar el periodo anterior, cuando el 25% del presupuesto se ejecutó en los últimos tres meses, a pesar de lo cuál se perdieron fondos por la falta de proyectos.

«La Junta de Castilla y León se va a aplicar más en la gestión de estos proyectos, con lo que se aligerará la labor de los Grupos de Acción Local. Así los GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino sólo certificar la ejecución. Una vez certificada, los Grupos de Acción Local recibirán de la Consejería de Agricultura y Ganadería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores, evitando así el endeudamiento de los grupos.». «

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha aprobado una dotación inicial del 40 % del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y que en el caso de los grupos de Segovia supera los 4,4 millones de euros, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia, ya que engloban a 243 municipios. Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera: Aidescom, que acoge a 68 municipios, recibirá 1.080.041 euros; Codinse, con 51 núcleos rurales, percibirá 1.122.537 euros; Honorse-Pinares, con 57 localidades contará con 1.133.743 euros; y Segovia Sur, con 49, percibirá 1.081.107 euros. Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos.

Otra de las grandes novedades es que se permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros, hasta el momento el máximo eran 250.000 euros, que podrán recibir hasta el 35 % de subvención a fondo perdido. Para el resto, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscar las mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible.



Share This