José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Junta de Castilla y León inicia el suministro de alimento a los ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz

Cumpliendo con el compromiso adquirido días atrás ante los afectados, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha iniciado el suministro de alimento a las explotaciones ganaderas afectadas por el incendio en la localidad abulense de Navalacruz

Jesús Julio Carnero ha subrayado que se ha iniciado la primera entrega con 110 toneladas de paja, “el reparto se hará a través de puntos fijados en los 14 municipios afectados y se hará a la demanda de los ganaderos” En concreto esas zonas de entrega se ubican en naves, eras, antiguos campos de futbol, terrenos municipales, entre otros, en los siguientes municipios: El Barraco, Burgohondo, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narro del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo.

Las primeras demandas se han materializado en entregas inmediatas que comenzaron el lunes 23 de agosto, con envío de camiones a los municipios de San Juan del Molinillo y Navalacruz, en concreto 62 toneladas de paja de cereal ese día. Se han continuado las entregas ayer día 24 y hoy, 25 de agosto, en Navalacruz y Navarredondilla con otras 48 toneladas más y están previstas entregas el 26 y 27 de agosto en Navarredondilla y San Juan del Molinillo de otras 40 toneladas más en esos dos días. En la recepción de la paja están presentes los servicios veterinarios de la Consejería en la provincia de Ávila.

Se esperan más peticiones de paja por parte de los Ayuntamientos a final de semana, que serán inmediatamente atendidas por la Consejería la semana siguiente.

Las entregas completan los envíos que están también llegando de diferentes puntos del territorio de Castilla y León, por la solidaridad del propio sector agrario, cooperativas agrarias, agricultores y ganaderos de la Comunidad. Carnero ha querido remarcar este hecho, “agradeciendo a todos su rápida respuesta para paliar los daños producidos en la base de la alimentación del ganado”.  

El Consejero de Agricultura ha querido destacar que son 300 las explotaciones ganaderas afectadas por este incendio que comprenden más de 33.000 animales, siendo 14.000 hectáreas de pastos las dañadas dentro del conjunto global de 22.000 del incendio.

Además, ha adelantado que las demandas de agua de las granjas, que seguramente se aceleren en los próximos días, también van a ser solventadas por esta red de apoyos.