La Junta de Castilla y León informa al Consejo Agrario de Segovia de la ampliación del plazo de solicitud de reconocimiento de préstamos bonificados

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2017

consejoagrarioprovincial

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido, hoy, 6 de noviembre, la sesión ordinaria del Consejo Agrario Provincial de Segovia que en su reunión de hoy, entre otros asuntos, ha sido informado de la Orden publicada por la Consejería de Agricultura y Ganadería el pasado 30 de octubre por la que se establece un nuevo plazo para la presentación de solicitudes de reconocimiento del derecho a la suscripción de un préstamo preferencial bonificado y para la formalización de los préstamos regulados por la Orden AYG/546/2017, de 29 de junio.

Esta Orden tiene como finalidad garantizar el derecho de todos los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León a acceder a la suscripción de un préstamo preferencial bonificado, abriendo un nuevo plazo de 10 días hábiles, que finaliza el próximo 14 de noviembre, para la presentación de solicitudes de reconocimiento de este derecho. El nuevo periodo de solicitud se ha abierto ante la gran cantidad de solicitudes de reconocimiento presentadas, lo que ha causado que alguna de ellas no pudiera presentarse en el plazo dado. En la provincia de Segovia, el Servicio territorial de Agricultura y Ganadería ha informado de que se han presentado hasta la fecha 1.081 solicitudes.

Asimismo, en esta orden se establece otro nuevo plazo, que finalizará el 31 de enero de 2018, para la formalización con las entidades financieras de los préstamos preferenciales bonificados.

Esta medida de apoyo al sector fue incluida en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017, establecida por la Junta de Castilla y León debido a los efectos climatológicos adversos y acordada en la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias el pasado mes de junio.

Esta línea de ayuda contribuye de forma significativa a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 % de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 % y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 % a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.

El Consejo Agrario rinde homenaje a Eduardo Herguedas

Por otra parte, al comienzo de la reunión y a propuesta del presidente, el Consejo Agrario Provincial ha guardado un minuto de silencio en memoria de Eduardo Herguedas, vocal de este órgano colegiado recientemente fallecido.

El Consejo ha querido con este gesto de recuerdo, reconocer la importante labor de este profesional que siempre trabajó por el sector agrario y ganadero de la provincia. Herguedas era miembro del Consejo Agrario Provincial en representación de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).



Share This