Agronews Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Consumo del Servicio Territorial de Economía, ha puesto en marcha la campaña de Consumo en Navidad 2019-2020, que se prolongará hasta el próximo 4 de enero. El objetivo es inspeccionar los productos y servicios que los comercios ofertan a los consumidores con motivo de las fiestas navideñas para velar por los derechos de los usuarios.

La campaña muestra especial interés en ofertas promocionales de productos navideños y juguetes, así como aparatos tecnológicos –móviles, libros electrónicos, ordenadores, cámaras, etc.-, artículos de perfumería y cosmética, joyerías y relojerías y en comercios que publiciten precios inferiores a los usuales.

Se efectúa un control minucioso de juguetes dado que son productos de gran comercialización en estas fechas y dirigidos a un colectivo, el de los niños, que requiere una especial protección. Por tanto, se revisa que los juguetes cuenten con el etiquetado CE, que figuren los datos de la empresa responsable en la Unión Europea y que las instrucciones y advertencias, como la edad adecuada mínima, sean legibles y esté en castellano.

Entre los aspectos objeto de la Inspección de Consumo se encuentran los precios, el etiquetado, las garantías, la calidad, las condiciones de comercialización la publicidad y los medios de pago. Respecto a los precios se comprueba que están anunciados correctamente, tanto en el interior de los establecimientos como en los escaparates, así como el precio por unidad de medida cuando sea exigido por la normativa. Asimismo, se vigila que los productos tengan el etiquetado obligatorio, las instrucciones de uso y advertencias de seguridad suficientes. Igualmente, la Inspección de Consumo controla que los medios y formas de pago que se admiten de forma habitual en el establecimiento no sean rechazados, limitados o gravada su utilización. Además, se desarrolla el control habitual sobre la exposición del horario de apertura y cierre de los establecimientos, así como el cumplimiento del mismo. Igualmente se verifican las correctas aperturas en domingos y festivos en aquellos comercios que no tengan libertad de horario (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados).

Sección: