La Junta de Castilla y León impulsa la plataforma agroalimentaria ‘Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente’ para apoyar un sector que aporta 252 empresas y emplea a casi 9.000 trabajadores

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2021

plataformaagroalimentariapalencia1

La Junta de Castilla y León trabaja para poner en marcha en Palencia un proceso de especialización productiva centrado en los sectores que tienen más ventajas competitivas, como es el de la agroalimentación. A este respecto, los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy en el Complejo Juvenil Escuela Castilla de Palencia la creación de la plataforma ‘Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente’, que proyecte a la provincia como referencia en agroalimentación, tanto a nivel regional como nacional, apoyándose en su ubicación estratégica, así como en su trayectoria histórica de actividad, conocimiento e investigación en este sector.

Para Fernández Carriedo, “la Junta busca convertir a Palencia en uno de los ejes de desarrollo para la Comunidad y proyectarla como foco de atracción de inversión y progreso, impulsando el sector agroalimentario y el industrial. Para ello se pondrán a disposición recursos y herramientas que permitan la creación y el desarrollo de empresas, así como la creación de puestos de trabajo, lo que contribuirá a fijar población en el medio rural, dado que la mayoría de las empresas están asentadas en este entorno”.

Por su parte, Carnero ha añadido que “la agroalimentación es uno de los principales sectores estratégicos de la economía de la Comunidad, tal y como ha recogido la Junta en el ‘Plan de las iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’. Y en este caso estamos hablando de un proyecto que busca aunar esfuerzos con el conjunto de instituciones públicas, como se está materializando en el corredor de la CL-602 que discurre entre Toro y Cuéllar, en el cual están interviniendo dieciséis municipios, tres diputaciones, la Junta de Castilla y León, y al que se deberían de sumar otras instituciones públicas, como las universidades o las cámaras de comercio, además de entidades privadas y las propias empresas agroalimentarias del citado corredor. Y a esto se une la aplicación de aspectos formativos, de innovación e investigación que afectarán al devenir diario de las propias industrias agroalimentarias, las que ya están y las que estén por venir, todo ello para poder trabajar en red”.

En este caso, el sector agroalimentario es uno de los puntos fuertes de Palencia y representa el 19 % del PIB provincial, lo que se traduce en un tejido empresarial que cuenta con 252 empresas, es decir el 12 % del total regional, que dan empleo a más de 8.900 trabajadores. Se trata de empresas con fuerte arraigo y vinculación con el territorio, socialmente responsables y entre las que destacan aquellas vinculadas con los derivados de cereales, cárnicos y lácteos.

A ello se une la importancia del peso del sector provincial en las exportaciones, que con unas ventas que alcanzan los 394 millones de euros, suponen el 17,30 % de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León.

Aprovechar las potencialidades

Para la puesta en marcha de esta plataforma de servicios se han tenido en cuenta las múltiples fortalezas con las que cuenta Palencia y que deben ser aprovechadas para potenciar el proyecto. Por un lado, el hecho de que el sector agroalimentario en la provincia esté vinculado a la producción de materias primas, lo que se traduce en que Palencia sea la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda productora en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino.

A ello se suma el contar con empresas especializadas en la fabricación de bienes de equipo, lo que permite contar con tecnologías de procesos, soluciones y servicios novedosos para la diversificación de actividades, así como con empresas dedicadas al tratamiento de residuos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores agrarios y las industrias del sector agroalimentario. Asimismo, la provincia de Palencia posee una amplia experiencia en el sector de la alimentación y de la maquinaria agrícola.

Por otra parte, Palencia acredita una dilatada trayectoria vinculada a la investigación agroalimentaria y a la creación de unidades productivas dentro del sector, lo que se traduce en una completa oferta educativa e investigadora relacionada con el sector. Así, el Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Palencia ofrece diferentes grados, además de másteres, doctorados y cátedras. Las opciones de formación en este campo se pueden encontrar también en el CIFP de Viñalta, así como de forma más especializada en el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra), en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) y en el Aula del café.

A estos aspectos se une la situación geográfica privilegiada de la provincia de Palencia, integrada en el Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa, además de estar vertebrada por distintas autovías en el eje Norte-Sur y Este-Oeste. A su vez, Palencia posee unas buenas infraestructuras de comunicación, acentuadas por la plena incorporación de la provincia en el Arco Atlántico y que la configuran como un espacio óptimo para el asentamiento de empresas, además de tener una red de carreteras que destaca por su densidad y modernidad.

Potenciar el tejido empresarial

El desarrollo de la plataforma agroalimentaria, que vincula a Junta, administraciones públicas, empresas y Universidad, pretende conjugar todos estos aspectos para trabajar en la prestación de servicios en distintos ámbitos: formación, financiación, logística, digitalización, distribución, recursos humanos y asesoramiento, entre otros.

Con todo este entramado se promoverá la creación de nuevas empresas y el mantenimiento del tejido empresarial existente, para lo que se prevé contar con ayudas públicas, así como con el suelo industrial disponible repartido a lo largo de toda la provincia (Magaz de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas y Venta de Baños). Asimismo se facilitarán acciones de traspaso de empresas rentables y familiares.

Otro de los pilares en los que se basará este proyecto es el fomento de la I+D+i como pilar fundamental de la industria alimentaria para satisfacer al consumidor, a través de distintos socios tecnológicos que contribuirán a que las empresas avancen en innovación y puedan mejorar sus beneficios.

En el ámbito de las infraestructuras se busca el desarrollo de infraestructuras digitales para romper la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el fomento de las energías renovables y la garantía del suministro eléctrico.

Para cubrir las necesidades de las empresas en distintos aspectos vinculados con el transporte y teniendo en cuenta las fortalezas de la provincia de Palencia en el ámbito de las infraestructuras de comunicación se prevé el asentamiento de un centro logístico.



Share This