Agronews Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, 17 de diciembre, a la Consejería de Empleo e Industria la concesión de una subvención, por valor de 500.000 euros, a la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AVILAGRO). Dicha subvención está destinada a la creación y puesta en funcionamiento de la plataforma logística agroalimentaria incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de agosto.

La plataforma logística agroalimentaria de Ávila, cuya finalidad es favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios abulenses, tiene un coste estimado de dos millones de euros, de los cuales un millón será financiado por la Junta de Castilla y León. Con esta primea aportación de medio millón de euros, que se anticipa al inicio de los trabajos, la Consejería de Empleo e Industria pretende que Avilagro – la entidad que asume la coordinación del proyecto – cuente con la liquidez necesaria para afrontar las primeras fases de la iniciativa.

Según los acuerdos adoptados en el grupo de trabajo configurado para la gestión del proyecto, la plataforma se desarrollará en cinco fases, a lo largo de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Durante el primer año, con la aportación de la Administración Autonómica, se llevarán a cabo las dos primeras fases, consistentes en la puesta en funcionamiento de un Marketplace específico para los productos agroalimentarios abulenses y la puesta en funcionamiento de una plataforma que proporcione e-services y servicios físicos de distribución, logística, atención al cliente y help desk. En el año 2022 está previsto el incremento del alcance de la plataforma y el inicio de los servicios de exportación, para finalizar en el 2023 con un incremento de la capacidad de exportación de la plataforma.

La creación de la plataforma logística está incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila, con el fin de potenciar el crecimiento de la industria agroalimentaria, impulsando su comercialización y mejorando la distribución de sus productos. La idea es facilitar el almacenamiento, la distribución, la gestión y la comercialización nacional e internacional de los productos elaborados en el territorio a través de un canal único. De este modo, se ayudará a las pymes del sector a abrirse nuevos mercados y, con ello, a competir y crecer, un reto que muchas no alcanzarían por sí mismas debido a su reducido tamaño o a los costes y la complejidad burocrática asociados a estos trámites. Se trata, en definitiva, de apoyar la internacionalización de los productos agroalimentarios abulense, uno de los puntales de la economía de la provincia

Tags: 

Sección: 

Provincias: