La Junta de Castilla y León impulsa el lúpulo, uno de los cultivos con más futuro que tiene el sector

José Ignacio Falces

19 de septiembre de 2018

p9190509

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado una explotación de lúpulo en la localidad leonesa de Gavilanes de Órbigo y su proceso de transformación las instalaciones de Hopsteiner en Villanueva de Carrizo, destacando que se trata de uno de los cultivos con más futuros del sector agrario.

Marcos que ha señalado que León aglutina el 95% de la producción española de este cultivo, “que destaca por el empleo que genera”.

“Hemos tratado de dar un impulso a este sector de la mano de SAT Lúpulo de León y Hopsteiner. En primer lugar, tratando de ofrecer una estabilidad al mismo en las malas campañas como en la anterior por lo que se ha trabajado con ENESA y Agroseguro para que se incluyan en el plan de seguros; junto a esto hemos trabajado para que el lúpulo tenga una regulación que haga que puedan optar a las distintas ayudas”

Uno de los aspectos que más ha querido realizar la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en su intervención ante los medios de comunicación en León, ha sido el esfuerzo investigador e innovador que se está realizando con un Plan de tres años, entre el 2017 y el 2020 así como la inclusión de la región en un grupo operativo nacional que se ha creado sobre el lúpulo.

“Los primeros avances ya se están viendo. Hemos trabajado en el ahorro de agua con experiencias pasando de regar a manta al goteo, logrando resultados de reducción de hasta el 70% en ese consumo así como mejoras medio ambientales que se aprecian en el arrastre de fertilizantes y su filtrado a las capaz inferiores, sil olvidar que baja un 20% el consumo de abonos si se aprovecha ese riego por goteo”

Otras avances se están dando en nuevas variedades, demandadas no sólo por las grandes industrias si no también por las pequeñas cerveceras artesanales. “Aquí tenemos un nicho importante, por ejemplo, si se trabaja en ecológico” aseguraba Marcos, que concluyó que todas estas mejoras, se están invirtiendo más de un millón de euros en investigación, pueden llevar a “duplicar la rentabilidad actual del lúpulo”



Share This