Agronews Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana la primera Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, enmarcada en el compromiso del Ejecutivo autonómico de visibilizar y dinamizar el trabajo que desempeñan a diario las mujeres del medio rural de la Comunidad como motor de empleo, de generación de riqueza y de fijación de población.

Tal y como ha manifestado Mañueco, esta Estrategia, que nace para “impulsar el mundo rural en femenino”, permitirá movilizar 50 millones de euros entre 2021 y 2023 con 30 medidas para desarrollar más oportunidades para las mujeres en el medio rural, entre las que destacan ayudas a sus proyectos en el medio rural; la promoción de las explotaciones de titularidad compartida, para lo que tendrán preferencia en la obtención de subvenciones; medidas de formación e inserción laboral, como becas en empresas o un Erasmus agrario; y un mayor impulso a su representatividad, tanto en la propia administración, como en asociaciones, organizaciones y cooperativas.

Uno de los grandes objetivos de la Junta, según ha destacado el presidente durante su intervención, es el de que al menos el 30% de los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en Castilla y León sean mujeres.

Esta Estrategia, cuyas actuaciones favorecerán a más de 10.000 mujeres, complementa otras muchas actuaciones del Ejecutivo autonómico, como es el esfuerzo para la extensión de internet a todo el territorio, y engrana con los objetivos de Desarrollo Sostenible y de todas las políticas de igualdad que lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

La Estrategia: cinco grandes ejes, 30 líneas de actuación

Las actuaciones planteadas dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural para el periodo 2021-2023 se presentan a través de cinco grandes ejes que buscan mejorar la posición de la mujer en el panorama agrario de Castilla y León: formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo, y visibilidad. Para la consecución de estos cinco grandes ejes se articularán quince objetivos estratégicos relativos a cada campo de actuación concreto, y dentro de éstos, contarán con treinta líneas de actuación medibles que permitirán poner en marcha sobre el terreno los objetivos que inspiran la Estrategia.

De los 50 millones de euros que se prevén movilizar con esta Estrategia, 6,6 millones irán destinados a conseguir los objetivos definidos en el eje 1 de formación; 21,1 millones se destinarán al eje 2 de emprendimiento, y 21,4 millones de euros se destinarán a implantar las medidas del eje 3 de consolidación e impulso. El resto, será destinado a la consecución de los ejes 4, empoderamiento y liderazgo, y 5, visibilidad, cuyo importe es de 920.000 euros.

Esta Estrategia se irá implantando progresivamente en el periodo 2021-2023 y, a través de su Comisión de Seguimiento y Evaluación, se analizarán los resultados y las metas conseguidas.

La presentación de esta Estrategia se enmarca dentro del II Foro de la Mujer Rural, que se ha celebrado hoy vía telemática después del anterior, desarrollado en el Monasterio de la Santa Espina (Valladolid) hace ahora un año, y al que siguió la encuesta realizada en los meses posteriores, que sirvió de base para la elaboración de la Estrategia.

Esta Estrategia ha sido fruto de un constante trabajo en equipo con todos los agentes sociales implicados como son las organizaciones de mujeres rurales, las organizaciones profesionales agrarias, los Grupos de Acción Local, la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y todas las mujeres que viven en el medio rural que han hecho llegar sus sugerencias, ideas y aportaciones.  

Tags: 

Sección: