La Junta de Castilla y León formaliza convenios de colaboración con las comunidades de regantes Río Adaja (Ávila), Presa de la Tierra (León) y Páramo Bajo (León-Zamora) para la modernizar los sistemas de riego

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2023

canal Toro-Zamora

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado, hoy 5 de abril, al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la formalización de los convenios de colaboración con las comunidades de regantes Río Adaja (Ávila), Presa de la Tierra (León) y Páramo Bajo (León-Zamora) para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basadas en energías alternativas. Los convenios suman una inversión total de 21,47 millones de euros cuya financiación corresponde al 50 % con cargo a las comunidades de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Río Adaja

El convenio firmado con la Comunidad de Regantes Río Adaja, de Ávila, supone una inversión de 1,47 millones de euros para realizar actuaciones en 6.467 hectáreas de regadío.

Están previstas tres plantas fotovoltaicas en las balsas de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz que dotarán de energía fotovoltaica al regadío, lo que aportará una importante independencia energética a los regantes y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.

Presa de la Tierra (León) y Páramo Bajo (León-Zamora)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha formalizado también sendos acuerdos con las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y del Páramo Bajo para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas.

Las actuaciones previstas, que benefician a 25.350 hectáreas de riego, supondrán un importante ahorro energético, lo que implicará un regadío más productivo y sostenible.

La intervención en estas zonas supone una inversión total de 20 millones de euros: 1,1 millones correspondientes a la de Presa de la Tierra y 18,9 millones en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo.



Share This