Agronews Castilla y León

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha visitado, acompañado de la alcaldesa de Villaumbrales, María Inmaculada Rojo, y de la directora técnica de la obra del Servicio territorial de Agricultura, María Anunciación Pérez, los trabajos de acondicionamiento ya finalizados del camino de Cascón de Nava en el término municipal de la localidad palentina de Villaumbrales, en los que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido más de 48.000 euros, tras la petición de mejora que trasladó el Ayuntamiento de dicha localidad a la Delegación territorial el pasado mes de enero.

Las intervenciones realizadas han logrado arreglar y acondicionar los caminos con el objetivo de mejorar el intercambio laboral, la salida y entrada de mercancías de la zona de actuación y la mejora de la seguridad y la accesibilidad entre los núcleos rurales. Así, la actuación, que concluyó el pasado mes de mayo, se ha centrado en la eliminación de los lomos del camino y blandones, otorgándoles una pendiente suficiente para la evacuación de agua de lluvia por las cunetas. Además, se ha realizado una limpieza de vía y cunetas, una compactación y un perfilado de la plataforma, así como una estabilización de los blandones con aportación de material y construcción del firme en las zonas más abruptas.

En concreto, se ha llevado a cabo un perfilado y refinado de las cunetas del camino, así como un rasanteo y reperfilado con motoniveladora de diversas partes del camino, tanto las que presentaban un buen estado como las que tenían uno no tan adecuado. Además, para un mayor aprovechamiento, los productos sobrantes se han extendido en fincas colindantes. La demolición de aglomerado en dos de los accesos y su sustitución parcial por pavimento de hormigón son otras de las intervenciones que se han ejecutado en el camino.

Por la vía agrícola, que entrelaza los municipios palentinos de Cascón de Nava con Villaumbrales, Villamartín de Campos y Fuentes de Nava, transitan todo tipo de vehículos (camiones, tractores, maquinaria…) que buscan reducir los kilómetros de salida de productos agrarios sin tener que incorporarse a las carreteras principales. Además, las distintas circunstancias acaecidas en los últimos años tales como inclemencias meteorológicas, la intensificación y mecanización de la agricultura y de la ganadería o el asentamiento de explotaciones afectaron a la calzada del camino, que quedó inadaptada al incremento de tráfico experimentado por el crecimiento de la actividad.

Elemento vertebrador

La necesidad de acondicionar de la calzaba radicaba en la importancia vial de la misma, al ser un elemento vertebrador con un componente económico importante para la zona en la que se interviene dotándoles de infraestructuras adecuadas que favorezcan el comercio y la actividad agraria con otros municipios colindantes.

Asimismo, la vía cuenta con un interés social al ser un camino con un elemento dinamizador entre núcleos de población palentinos que posibilitan el desarrollo de la zona rural y el asentamiento de residentes en los propios municipios rurales, ya que convergen varios sectores clave como la actividad agraria, agroindustrial y la económica. Por ello, el acondicionamiento del camino rural de Cascón de la Nava es una apuesta más de la Junta de Castilla y León por el mundo rural y la fijación de su población.

Tags: 

Provincias: