La Junta de Castilla y León finaliza la ordenación de la propiedad y el territorio en el municipio abulense de Solosancho

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2021

junta solosancho

La directora general de Desarrollo Rural, María González, ha visitado la localidad abulense de Solosancho donde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está llevando a cabo el reconocimiento de dominio de varias parcelas urbanas en el término municipal dentro de un procedimiento de colonización regulado por la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

La problemática que se viene a solucionar con este procedimiento actual tiene como punto de partida la compra de los cotos urbanos y rústicos de Solosancho y Robledillo – Baterna, en el año 1930, por parte de la Junta Central de Parcelación y Colonización. Dicho proceso se dilató durante casi medio siglo sin que se diera una terminación adecuada mediante la entrega de las fincas rústicas y urbanas a los vecinos o colonos de la zona.

Tras el traspaso de competencias en materia de agricultura efectuado a esta Administración en el año 1984, la Junta de Castilla y León pretendió dar respuesta a esta controversia mediante la articulación de un procedimiento que permitiera entregar los títulos de propiedad de fincas a sus legítimos titulares.

De este modo se cumple con la Resolución de la Comisión de Presidencia, Gobierno Interior y Administración Territorial de las Cortes de Castilla y León que, en sesión celebrada el 20 de mayo de 2004, aprobó la siguiente Resolución: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que por la Consejería de Agricultura se coordinen procedimientos y adopten las medidas encaminadas a que por parte de los vecinos, que les pudiera corresponder, del término municipal de Solosancho (Ávila) y sus anejos, se pueda formalizar un título de propiedad a su nombre que tenga acceso al Registro de la Propiedad, con subvención del coste registral a cargo de la Junta de Castilla y León”.

La primera fase de los trabajos necesarios para reconocer el dominio a favor de los respectivos propietarios finalizó el 25 de abril de 2006 con el reconocimiento de un total de 1.602 parcelas. En una segunda fase, el 12 de marzo de este año, una nueva Resolución reconoció el dominio de otras 99 parcelas.

Finalmente, para dar una solución definitiva al resto de parcelas pendientes de reconocimiento de dominio, se ha procedido a actualizar y revisar las investigaciones anteriormente practicadas añadiendo nuevos datos, tales como superficie, linderos y en general todos los necesarios para el otorgamiento de escritura pública, e inscripción en el Registro. De este modo, y dentro de un tercer bloque de parcelas, se han obtenido los datos necesarios para declarar el dominio de otras 216 parcelas cuyo reconocimiento provisional se publica esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León.



Share This