Agronews Castilla y León

La Junta de Castilla y León expone para todos los interesados, en los locales municipales de Fuentegelmes, barrio del municipio de Villasayas, la documentación correspondiente al proyecto de concentración parcelaria de la zona de Fuentegelmes. Esta documentación se compone, fundamentalmente, de las hojas individuales de atribuciones de los nuevos lotes resultantes de este proceso para que las recoja cada propietario, así como de los planos en los que se puede apreciar la nueva distribución de las propiedades rústicas en las 942 hectáreas incluidas.

Durante un plazo de 30 días hábiles, cualquiera de los 92 propietarios de la zona podrá formular alegaciones verbales o escritas sobre el contenido de dicho proyecto, que ha reducido el número de parcelas de 2.322, antes del proceso, a 296 tras el mismo. Con este procedimiento se ha conseguido pasar de una media de 24 parcelas por propietario, antes de la concentración, a 3,2 fincas tras el proceso.

Con esta publicación se cumple un paso definitivo para la finalización de los trabajos iniciados en 2006, quedando únicamente la publicación del siguiente plano, con carácter definitivo, denominado ‘Acuerdo de Concentración Parcelaria’, que se elaborará teniendo en cuenta las distintas alegaciones y sugerencias que presenten los afectados. Una vez cumplida la exposición de dicho documento, se podrá proceder al replanteo de las nuevas fincas mediante la colocación de los mojones correspondientes, dando posesión de las mismas a los nuevos propietarios.

Con el fin de recoger las alegaciones de los interesados, personal técnico del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria se desplazará personalmente hasta esta localidad del sur de la provincia.

Casi 1 millón de euros en el proyecto de infraestructura rural

En la misma línea de actuación del Gobierno autonómico para la mejora de las condiciones de la producción agraria, se están ejecutando en esta localidad las obras del proyecto de infraestructura rural de caminos, con un presupuesto de 926.119,30 euros. Estas obras, proyectadas y dirigidas técnicos de la Junta de Castilla y León, consisten en la ejecución de un total de 29 caminos estabilizados, con 35,53 kilómetros de longitud, dotados de firme a base de zahorras de la zona, con obras de fábrica y el balizamiento correspondiente para su funcionalidad.

Estos caminos suponen una mejora drástica de las condiciones de trabajo de los agricultores de la zona, reduciendo los tiempos de acceso a las fincas y abriendo las posibilidades para la continuidad de la actividad agraria o de cualquier otra índole, limitadas gravemente por la dificultad de acceso a los distintos predios y a las localidades colindantes. Se presupuestan también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras y para la preservación del patrimonio arqueológico.

Dado que la zona de Fuentegelmes está enclavada dentro de la Zona Especial de Conservación ‘Altos de Barahona’ y en la Zona Especial de Protección para las Aves del mismo nombre, figuras de protección del medio ambiente ligado a estas zonas esteparias de los páramos del sur de la provincia, este proceso fue sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente, que definió las medidas correctoras para la ejecución de las obras y para la redacción del proyecto del nuevo parcelario que ahora se publica. Todo esto supondrá la conservación de los valores a preservar, permitiendo, por otro lado, la continuidad de la actividad agrícola y ganadera, que es la única actividad económica de la localidad.

Provincias: