La Junta de Castilla y León está invirtiendo más de 1,4 millones de euros en el acondicionamiento de caminos agrícolas en la zona soriana de Arcos de Jalón

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2022

arcoscaminos2

La Junta de Castilla y León está ejecutando las obras contenidas en el ’Proyecto de acondicionamiento de caminos agrícolas en la comarca agraria de Arcos de Jalón – Subzona A (Soria)’, atendiendo las inquietudes y propuestas del Ayuntamiento de Arcos de Jalón y en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el apoyo a las inversiones en infraestructuras para la modernización y el desarrollo de la agricultura.

La actuación, encargada por la citada Consejería a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), con un presupuesto de 1.427.847,12 euros, está financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León y consiste en la mejora de 43,13 kilómetros de caminos agrícolas, de comunicación entre núcleos de población y de acceso a fincas de labor.

Se trata de caminos situados en las localidades de Layna, Velilla de Medinaceli, Sagides, Urex de Medinaceli, Chaorna, Judes e Iruecha, todas ellas pertenecientes al término municipal de Arcos de Jalón. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta semana el municipio, acompañada del alcalde, Jesús Peregrina; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz; así como responsables de Tragsa, para comprobar el desarrollo de los trabajos.

En su visita, Yolanda de Gregorio destacó que “la Junta de Castilla y León sigue mejorando las infraestructuras agrarias de la provincia, dando respuesta a las necesidades de comunicación de los profesionales del campo y permitiendo, además, una mejora de la accesibilidad entre los núcleos rurales”.

Mejorar una infraestructura de caminos destinada a usos mixtos

Algunas de estas vías fueron construidas durante los procesos de concentración parcelaria, en la década de los años 60 y 70 del siglo XX, y en otros casos son caminos agrícolas sin actuaciones de mejora previas, que dan acceso a una superficie de uso mixto, agrícola y ganadero, sirviendo, de igual modo, a la conservación, gestión y defensa contra el fuego de una amplia masa forestal situada en el confín sureste de la provincia de Soria.

La actuación discurre por caminos existentes, mejorando ligeramente su geometría y su capa de rodadura. Para ello se han presupuestado los movimientos de tierra necesarios para la circulación de vehículos agrícolas, la apertura de cunetas para permitir el adecuado mantenimiento de la subbase y la construcción de las obras de fábrica pertinentes para la evacuación de las aguas pluviales a los cauces. Para la construcción del firme se utilizan zahorras procedentes del machaqueo in situ del material rocoso de la excavación y en los caminos ya construidos se emplean zahorras artificiales.

Mediante esta actuación, se mejora la geometría de los caminos, muy deformada por el paso de los años y las cargas soportadas. Se ejecutará el perfilado y apertura de cunetas y el perfilado y compactación de la capa de rodadura.

La redacción del proyecto y la dirección de esta obra han sido ejecutadas por el Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.



Share This