Agronews Castilla y León

 

  • Destinará 8,1 millones de euros en la próxima convocatoria, en la cual el porcentaje de ayuda aplicable a las pólizas de seguros para las producciones de remolacha y lúpulo se incrementa y pasa del 10 % actual al 20 %.

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que la política de seguros agrarios tiene para la explotación agraria, publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la modificación de la Orden AYG/892/2017, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados, y para las cuales la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 8,1 millones de euros.

Mediante esta modificación, se incrementa hasta el 20 % el porcentaje de subvención de las pólizas que se suscriban de la línea 326 “Explotaciones de cultivos industriales no textiles”, para las producciones de lúpulo y remolacha, que en la actualidad se encontraba en un 10 %.

El incremento del porcentaje de ayuda en los cultivos del lúpulo se justifica en que se trata de producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas, lo que genera un evidente riesgo para la viabilidad de las explotaciones que a nivel nacional se localizan, prácticamente en su totalidad, en la provincia de León.

Mientras que el aumento del porcentaje de la ayuda a los cultivos de remolacha se fundamenta en la situación de los mercados internacionales, que justifica el apoyo de la Junta de Castilla y León a un sector estratégico que genera 6.000 empleos directos y 100 millones de euros en producción, y que es el que más jóvenes incorpora al campo.

En próximas fechas se publicará la convocatoria de subvenciones a la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.