La Junta de Castilla y León destina más de 47.000 euros para la ampliación y mejora de infraestructuras de explotaciones ganaderas en la localidad palentina deValberzoso

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2021

20211020dtpaimgvisitacerramientosganaderosvalberzoso

La Junta de Castilla y León ha destinado 47.282 euros para la creación, mejora y ampliación a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables de la pedanía palentina de Valberzoso con el objetivo de mejorar la bioseguridad en explotaciones ganaderas en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEADER).

La ayuda de la Junta ha permitido construir pasos canadienses, exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios, y cerramientos ganaderos e instalar abrevaderos con una altura mínima de 40 centímetros desde el suelo para dificultar el acceso a la fauna silvestre.

Entre los objetivos que persigue la prestación de este subsidio destaca el fomento del estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y la influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio, es decir, preservar la sanidad en el medio natural de la Comunidad.

Asimismo, la mejora de los servicios públicos locales que prestan ciertas infraestructuras agrarias y que tienen repercusiones favorables en la economía de la zona, en el estado del bienestar de sus ciudadanos, en la mejora de las condiciones sanitarias de la cabaña ganadera y en la protección del medio ambiente y del entorno rural es otra de las metas que se buscan. Con todo ello, se pretende minorar la problemática estructural de las zonas rurales, caracterizada por el declive de las actividades agrarias tradicionales, el éxodo de la población y su consiguiente envejecimiento, la lejanía de algunas zonas y la deficiencia de los servicios.

Presupuestos Generales de la Comunidad

La ayuda, que asciende a 47.282 euros para la pedanía de Valberzoso, se concede con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el presente año, por un importe total de cerca de 1,5 millones de euros. Este importe está cofinanciado por la UE (FEADER) en un 53%, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 14,1% y por la Junta de Castilla y León en un 32,9%.



Share This