La Junta de Castilla y León destina cuatro millones de euros para cultivos de remolacha, patata y otros hortícolas, regados con aguas subterráneas, así como explotaciones ganaderas de patos y ocas para compensar los elevados costes de producción

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2022

img 4810 copiar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy, 24 de noviembre, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 4.012.422 euros a los titulares de explotaciones agrícolas con cultivos de remolacha, patata y otros cultivos hortícolas, regados con aguas subterráneas, así como los titulares de explotaciones ganaderas de patos y ocas de la Comunidad. De esta manera, se alcanzan los cerca de 14 millones de euros comprometidos para el sector agrario con motivo de la subida de los costes de producción consecuencia del conflicto bélico de Ucrania.

Ha de tenerse en cuenta el contexto de fuerte repercusión en los productores agrarios europeos y españoles del conflicto bélico de Ucrania, las sanciones impuestas y las contramedidas adoptadas, que les han afectado de múltiples maneras, tanto directa como indirectamente. Esta situación se ha manifestado en reducciones de la demanda, interrupción de contratos y proyectos con la consiguiente pérdida de volumen de negocio y graves perturbaciones de las cadenas de suministro. Asimismo, la subida de los precios de la energía eléctrica, el gasóleo, los fertilizantes, los plásticos o los piensos, están repercutiendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector, suponiendo un riesgo para su continuidad.

Por estos motivos, concurren razones de interés público, social y económico, que justifican la concesión directa de subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas pertenecientes a los mencionados sectores y que cumplan determinados requisitos, para compensar las pérdidas que han sufrido sus explotaciones por el incremento de los costes de producción, a fin de garantizar y fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones agrarias de Castilla y León.

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta subvención son los 1.515 titulares de las explotaciones agrarias de Castilla y León que cumplan los siguientes requisitos generales:

– Ser titulares de explotaciones agrarias en activo. A efectos de acreditar el cumplimiento de dicho requisito, el titular deberá figurar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) a fecha 1 de enero de 2022.

– Todas las explotaciones deben cumplir la normativa legal en vigor en materia de condicionalidad de las ayudas PAC, así como en la normativa sectorial en relación con el medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal y trazabilidad e higiene ganadera. Además, no deben haber sido objeto de sanción en firme, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior al año de la concesión.

– Las explotaciones ganaderas serán de producción y reproducción, siendo excluidas las explotaciones clasificadas como de capacidad reducida y las de autoconsumo según la normativa sectorial.

Los beneficiarios también deberán específicamente cumplir los siguientes requisitos:

– Los titulares de explotaciones agrícolas con superficies de regadío con aguas subterráneas, destinadas en 2022 a alguno de los siguientes cultivos: remolacha azucarera, patata u otros cultivos hortícolas, tienen que:

  • Haber presentado en el año 2022 en Castilla y León la solicitud única de ayudas de la PAC, conforme a la Orden de 26 de enero de 2022 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda.
  • Que hayan declarado una superficie mínima de 1 hectárea de los cultivos considerados elegibles.

– En el caso de las explotaciones ganaderas de patos y ocas, serán beneficiarios de esta ayuda los productores que:

  • Sean titulares, a fecha 1 de enero de 2022, de una explotación ganadera inscrita y de alta en Sección Ganadera del Registro de Explotaciones Ganaderas del Reacyl, con el tipo de explotación Producción y reproducción, clasificada como Producción para puesta si está destinada a la producción de huevo, y/o como producción para carne, con al menos 251 plazas de capacidad.
  • Que hayan presentado la declaración censal obligatoria de 2022, regulada en el Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.

Distribución por sectores

Se van a ver beneficiados por esta partida:

– 1.507 titulares de explotaciones agrícolas con cultivos de remolacha, patata y otros cultivos hortícolas, regados con aguas subterráneas, por un importe de 4.004.382 euros.

– Ocho titulares de explotaciones ganaderas de patos y ocas

  • Cinco titulares de patos, por un importe de 5.820 euros
  • Tres titulares de ocas, por un importe de 2.220 euros.

Importe de las ayudas

Las cuantías individualizadas de la ayuda, en función del tipo de actividad agrícola o ganadera subvencionable serán las siguientes:

– Titulares de superficies de regadío con aguas subterráneas, que en 2022 hayan cultivado:

  • Remolacha azucarera, patata u otros cultivos hortícolas, la ayuda será de 300 euros por hectárea declarada de regadío con agua subterránea, en la solicitud única de 2022.
  • La superficie máxima total subvencionable, considerando la suma de todas las superficies admisibles de la explotación de los distintos cultivos, será de 50 hectáreas.

– Titulares de las explotaciones de avicultura de patos y/u ocas, la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación será la siguiente, entre 600 euros de 251 a 1.000 plazas, hasta 4.800 euros a partir de 50.001 plazas.

En el caso en que un mismo beneficiario sea titular de más de una explotación, a efectos de determinar el estrato en el que se ubica para establecer el máximo de ayuda, se sumarán las capacidades máximas de todas sus explotaciones localizadas en el territorio de Castilla y León.



Share This