La Junta de Castilla y León destina 6 millones de euros en ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2022

forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado una convocatoria de ayudas forestales con un presupuesto de 6 millones de euros para el año 2022 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La línea de ayuda convocada va dirigida a la reforestación y creación de superficies forestales y las solicitudes se pueden presentar hasta el 12 de mayo.

Orden completa: https://www.agronewscastillayleon.com/legislacion/extracto-de-la-orden-de-12-de-marzo-de-2022-de-la-consejeria-de-fomento-y-medio-ambiente

El objeto de estas ayudas es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Dentro de esta línea, se contempla una ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’, que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí.

Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘prima de mantenimiento’, de carácter anual, que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años, prima que, tras la concesión de la ayuda a la reforestación, se deberá solicitar anualmente a través de la ‘solicitud única’ de la PAC.

A esta línea de ayuda se destina un presupuesto de seis millones de euros en esta anualidad, y las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el próximo 12 de mayo de 2022.

La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros criterios, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El plazo de ejecución de los trabajos de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 17 de mayo de 2024.

Estas ayudas se financiarán íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para el año 2022.



Share This