La Junta de Castilla y León defiende las podas como aprovechamiento de la dehesa siempre que se respete el equilibrio y se garantice la sostenibilidad del arbolado

  • La normativa de aprovechamiento forestal en montes privados en Castilla y León no ha cambiado en los últimos años. Se regula por la Ley de Montes de Castilla y León de 2009 y se desarrolla en el Decreto de 2012 y la Orden de 2014

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2023

ehe

La Junta de Castilla y León mantiene una política forestal que se basa en la sostenibilidad de los montes, lo que hace compatible el aprovechamiento con la conservación de las especies. En el caso de la dehesa, un ecosistema único en el mundo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio permite la poda tradicional siempre que exista un equilibrio que garantice la sostenibilidad. De esta manera, se hace compatible el aprovechamiento de la leña, el fruto, el pasto y el cultivo agrícola, con el mantenimiento del valor principal, que es el arbolado.

La Junta de Castilla y León regula los aprovechamientos y actuaciones en montes particulares teniendo muy presente la propiedad y el derecho de estos a gestionar los mismos. Desde la Administración autonómica se ha procurado siempre facilitar esta gestión fomentando la gestión forestal sostenible de los mismos.

La comunicación con la propiedad y con los responsables del sector es permanente tratando de buscar soluciones técnicas adecuadas en aquellos casos en los que pueda haber diferencias de criterios a la hora de aplicar esa gestión forestal sostenible de la que la Administración es garante.

El acuerdo con los propietarios y el sector es total en cuanto a evitar las podas abusivas que debilitan a los árboles, dado que producen heridas que no cicatrizan y que facilitan la entrada de agentes patógenos, insectos y hongos que en muchos casos acaban con la vida del árbol. Solamente en casos muy puntuales hay discrepancias técnicas que están tratando de solventarse contando siempre con el mejor asesoramiento técnico y científico, y la experiencia de los que tradicionalmente han trabajado en la dehesa, con el dialogo permanente con los propietarios.

La formación de los propietarios en la poda del arbolado es una de las actuaciones más demandadas por el sector y en la que se está haciendo un especial esfuerzo desde la Junta de Castilla y León.

Prueba del correcto funcionamiento en la gestión de la dehesa es el alto grado de cumplimiento de la normativa en los aprovechamientos forestales en montes privados de Salamanca, con un ínfimo porcentaje de incumplimientos en cortas y podas, inferior al 1% de todas las comunicaciones y autorizaciones que se tramitan.



Share This