La Junta de Castilla y León declara de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona de los Oteros I en León a la que destinará más de 17,2 millones de euros

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2017

img 0877 copiar 0 1

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona de los Oteros I, en la provincia de León, en la que invertirá más de 17,2 millones de euros. Esta actuación comprende los términos municipales de Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Matanza de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Santa Cristina de Madrigal y Villabraz. Este acuerdo permitirá concentrar 18.494 hectáreas de cultivo pertenecientes a 3.883 propietarios. De este modo, los agricultores de la zona contarán con fincas con el doble de superficie que en la actualidad, convirtiendo así las explotaciones en más rentables y mejorando la competitividad y la productividad.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

De este modo, los trabajos que se llevarán a cabo en esta zona permitirán concentrar 18.494 hectáreas de terreno de cultivo, pertenecientes a 3.883 propietarios. Así, la superficie de las parcelas de los agricultores se duplicará, pasando de 1,46 hectáreas de media a 3,17 hectáreas. Además, se contempla el diseño de caminos de nuevo trazado que, partiendo del casco urbano o de otras vías de comunicación de categoría superior, den servicio a zonas agrícolas significativas y una red de caminos secundarios que complete la red de caminos principales comunicándolos entre sí.

Estas obras aprobadas en la reunión que ha celebrado esta mañana el Consejo de Gobierno forman parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas. Con ese nuevo proceso, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya se ha actuado en la Comunidad en más de 106.500 hectáreas, lo que supone más del 70 % del compromiso.



Share This