Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, celebrado hoy, 19 de septiembre, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín-Monte, en la provincia de Segovia. El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La inversión prevista en esta zona será superior a los 1,1 millones de euros y permitirá a los 660 propietarios contar con fincas que multipliquen por cuatro la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,29 hectáreas a terrenos de labor de 1,19 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 1.020 hectáreas que se reparten en 3.517 fincas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 858.

Las obras se centrarán en la mejora de 5,6 kilómetros de la red de caminos actual y la construcción de más de 40 kilómetros de nuevos accesos a las fincas. Para el correcto uso y conservación de los viales se incluye en el proyecto la instalación de caños y salvacunetas.

Provincias: