Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha propuesto al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, celebrado hoy, 14 de marzo, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de las concentración parcelaria de la zona de San Román de Hornija II, en la provincia de Valladolid. El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La inversión prevista en esta zona será superior a los 1,1 millones de euros y permitirá a los 697 propietarios contar con fincas con el doble de superficie que las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 1,34 hectáreas a terrenos de labor de 2,58 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es 3.864 hectáreas que se reparten en 3.091 fincas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirán a la mitad.

Las obras se centrarán en la adecuación de los caminos existentes y la construcción de 78 kilómetros de nuevos accesos a las fincas.

Provincias: