La Junta de Castilla y León creará una “red de seguridad” para paliar el descenso del precio de la leche

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2015

100 5379 400x300 1

Baudio Fernández-Mardomingo, delegado de la Junta en Burgos, anunció durante el acto de inauguración del XX Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina, que el gobierno regional está trabajando en “seguro de socorro mutuo” que permita garantizar un precio mínimo por litro de leche a los ganaderos. De esta forma, el fondo de garantía servirá de “red de seguridad” para cuando el precio de la leche baje por debajo del mínimo fijado.

La planta baja del Forum estuvo animada por las empresas del sector. IAC

El delegado de la Junta en Burgos ha ensalzado un sector del ganado bovino que emplea en Castilla y León 24.000 personas y genera el 13 por ciento de la producción de leche de toda España, sólo por detrás de Galicia. Pero es que en vacas para consumo cárnico, Castilla y León es líder, con el 36 por ciento de las cabezas bovinas de todo el país.

Baudilio también ha querido recordar el esfuerzo de los ganaderos por modernizar sus explotaciones, alcanzando los 100.000 euros de inversión por explotación en los últimos años.

El congreso

Durante los próximos tres días, Burgos será el epicentro mundial de los veterinarios especializados en ganado bovino. Más de 500 congresistas pasarán por el Forum Evolución que pondrán en común los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. La volatilidad de los precios de los productos del mercado bovino obliga a los ganaderos a realizar reservas de capital que les sirvan de colchón si la cotización en los mercados baja. A colación, Luis Miguel Cebrián, presidente de ANEMBE, ha pedido a las comunidades que “den oxígeno” a las explotaciones que puntualmente, por falta de liquidez puedan acabar abocadas al cierre, algo que al menos en Castilla y León parece haber sido escuchado.

Por otro lado, resueltas las grandes epidemias que afectan al ganado bovino, como la tuberculosis o la fiebre de las vacas locas, actualmente el ganado sufre “problemas puntuales” que deben seguirse de forma individualizada. Esto implica una atención especializada de veterinarios que conozcan las condiciones del entorno en el que se mueve el animal para acertar en el diagnóstico.

Mirando más a futuro, Cebrián duda de que el sector comercial lácteo “haya hecho los deberes”, como lo han hecho los ganaderos, para defender el producto y sacarle la máxima rentabilidad. “Las estructuras comerciales deben hacerse más grandes y buscar mercados exteriores porque será uno de los factores que condicionen el futuro de la ganadería en España”, ha zanjado el presidente de ANEMBE.

I. del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This