La Junta de Castilla y León contrata, por 430.000 euros, el servicio de apoyo técnico para el desarrollo de los Premios Zarcillo, con el reto de impulsar la internacionalización del concurso vitivinícola

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2023

logo zarcillo 2023 v3

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, 19 de enero, la contratación del servicio de apoyo técnico para el desarrollo de la XIX Cata Nacional y la XI Internacional de Vinos Premios Zarcillo, cuyas catas se celebrarán del 23 al 26 de marzo en Burgos. La entrega de estos galardones tendrá lugar el 28 de marzo en la provincia burgalesa.

Los 429.408 euros que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a destinar, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), servirán para la actualización de la base de datos de Premios Zarcillo; la adaptación y producción de la imagen del concurso como material promocional; y la constitución y mantenimiento de la secretaría técnica del certamen. Entre las funciones de este órgano se encuentran la captación, transporte, recepción y gestión de muestras, así como el desarrollo de las actuaciones necesarias para organizar la participación de los catadores y la prestación del servicio que requieran durante el desarrollo de las catas.

Además, el adjudicatario deberá organizar las sesiones de cata y el acto de entrega de premios. También tendrá que diseñar, imprimir y enviar los diplomas a los vinos premiados; actualizar el manual de etiquetado y realizar un dosier del concurso.

Nueva edición

Para esta convocatoria de los Premios Zarcillo se ha presentado su nueva imagen y objetivos. Se esperan más de 2.000 muestras de 40 países en una renovada etapa, en la que se quiere potenciar su carácter internacional –de manera que estos galardones sean aún más reconocidos entre compradores, sumilleres y consumidores europeos– y contribuir a posicionarlo como uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel internacional.

El concurso de vinos, organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991, cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

La nueva imagen de los Premios Zarcillo supone un impulso a sus objetivos iniciales de convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, destacar los de calidad superior y contribuir a la expansión de la cultura del vino, prestando especial atención a las elaboraciones de los países que conforman la península ibérica. Se busca la consolidación del concurso, reconocido por su rigor y organización, como el gran impulsor de la imagen de los vinos elaborados en España y Portugal.

Refuerzo a los lazos con Portugal

Para ello, en esta nueva etapa, este concurso bienal con más de tres décadas de trayectoria refuerza los lazos con Portugal. El hilo conductor que supone el río Duero a nivel vitivinícola entre Castilla y León y el país vecino se hace extensivo al resto del territorio con esta apuesta por los vinos de la península Ibérica.

Los Premios Zarcillo quieren ser un certamen de referencia a nivel internacional para los vinos de todo el mundo, además de situar en el mapa los vinos de estos dos países cuyas denominaciones de origen cada vez son más apreciadas por su calidad, gracias al impulso científico-técnico de las últimas décadas.

La apuesta por la internacionalización, además, estará marcada este año por Alemania como país invitado, por su importancia a nivel internacional como región vitivinícola de calidad, así como por ser el mayor mercado a nivel europeo de los vinos de Castilla y León.

El país germano estará más presente que nunca en el concurso, al contar con destacados profesionales del sector del vino entre sus catadores y con una amplia representación de vinos en la cata. Con ello se pretende fomentar el conocimiento mutuo de los vinos de calidad de Alemania y España y promover las relaciones comerciales entre ambos países.



Share This