Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicaba ayer, 1 de diciembre, al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la contratación de las obras necesarias para adecuar y mejorar la presa sobre el arroyo de la Vega en Villagatón (León) poniendo la misma, y su posterior explotación, en condiciones de seguridad, además de adecuarla a la legislación actual. También se va a llevar a cabo la ejecución de las obras de implantación del Plan de Emergencia de la presa, dando así cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad.

Estas obras, a las que se van a destinar 621.003 euros, consistirán en la adecuación de la presa mediante la reparación, sustitución y suministro de equipos, nuevas instalaciones, comunicaciones entre presa y casa de administración, y acceso remoto a los datos de auscultación.

Además, se van a adecuar la casa de administración, la zona de contacto de la presa con el terreno (aguas abajo), el cuenco amortiguador, las galerías interiores, sus accesos y la coronación de la presa.

Estas actuaciones van a permitir garantizar la dotación de las zonas regables del Sindicato Central del Embalse de Villameca, que domina unas 5.000 hectáreas, lo que va a suponer una mejora de la competitividad de estas explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.