La Junta de Castilla y León concede una subvención de 9,84 millones de euros a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo, avicultura de puesta, pavos, porcino y apicultura

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2022

cereales, maíz, vacuno ganadero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy, 17 de noviembre, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 9.840.088 euros a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo de animales de la propia explotación, avicultura de puesta para consumo, pavos, porcino (reproductoras y cebo) y apícola, dado que se han visto afectados por un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, de los precios de la energía y de los combustibles.

Ha de tenerse en cuenta el contexto de fuerte repercusión en los productores agrarios europeos y españoles del conflicto bélico de Ucrania, las sanciones impuestas y las contramedidas adoptadas, que les han afectado de múltiples maneras, tanto directa como indirectamente. Esta situación se ha manifestado en reducciones de la demanda, interrupción de contratos y proyectos con la consiguiente pérdida de volumen de negocio y graves perturbaciones de las cadenas de suministro. Asimismo, la subida de los precios de la energía eléctrica, el gasóleo, los fertilizantes, los plásticos o los piensos, están repercutiendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector, suponiendo un riesgo para su continuidad.

Por estos motivos, concurren razones de interés público, social y económico, que justifican la concesión directa de subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas pertenecientes a los mencionados sectores y que cumplan determinados requisitos, para compensar las pérdidas que han sufrido sus explotaciones por el incremento de los costes de producción, a fin de garantizar y fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones agrarias de Castilla y León.

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta subvención son los titulares de las explotaciones ganaderas de Castilla y León que cumplen los siguientes requisitos generales:

  • Ser titulares de explotaciones agrarias en activo. A efectos de acreditar el cumplimiento de dicho requisito, el titular deberá figurar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) a fecha 1 de enero de 2022.
  • Todas las explotaciones deben cumplir la normativa legal en vigor en materia de condicionalidad de las ayudas PAC, así como en la normativa sectorial en relación con el medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal y trazabilidad e higiene ganadera. Además, no deben haber sido objeto de sanción en firme, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior al año de la concesión.
  • Las explotaciones ganaderas serán de producción y reproducción, siendo excluidas las explotaciones clasificadas como de capacidad reducida y las de autoconsumo según la normativa sectorial.
  • También deberán cumplir unos requisitos específicos, en función de cada sector.

Distribución por sectores

Se van a ver beneficiados por esta partida:

  • 3.869 explotaciones ganaderas de vacuno de cebo de la propia explotación, por importe de 1.387.778 euros.
  • 80 explotaciones ganaderas destinadas a avicultura de puesta para consumo, por importe de 204.000 euros.
  • 30 de explotaciones ganaderas destinadas a pavos, por importe de 63.210 euros.
  • 3.231 explotaciones ganaderas de ganado porcino:
  • 1.347 se corresponden con reproductoras, por importe de 2.445.271 euros y 1.884 se corresponden con cebo, por importe de 3.559.515 euros.
  • 677 profesionales de explotaciones apícolas, por importe de 2.180.314 euros.

Importe de las ayudas

El importe de las ayudas correspondiente a cada uno de los beneficiarios se ha calculado en función del tipo de actividad subvencionable y será la siguiente:

  • Para las explotaciones de vacuno de cebo de animales de la propia explotación 9,8 euros por ternero, hasta un máximo de 520 terneros por explotación.
  • Para las explotaciones de avicultura de puesta y de pavos, según la capacidad de la explotación, con escala que oscila entre 600 euros para explotaciones de 251 a 1.000 plazas, a 4.800 euros para explotaciones a partir de 50.001 plazas.
  • Para explotaciones de porcino, la ayuda por beneficiario podrá realizarse por cerdas reproductoras y por cebo, en cada uno de los casos, según la capacidad de la explotación y aplicando criterios de degresividad, pudiendo distinguirse:
  • Para cerdas reproductoras: para una capacidad de 6 a 500 cerdas reproductoras, 10,00 euros por hembra,a partir de 501 y hasta 1.000 reproductoras, 5 euros por hembra, y finalmente a partir de 1.001 hembras, 1 euro por hembra.
  • Para explotaciones de cebo: para una capacidad de 50 a 1000 plazas de cebo, 1,50 euros por plaza, de 1.001 plazas de cebo y hasta 2.000, 1,125 euros por plaza, de 2.001 plazas de cebo y hasta 4.000, 0,75 euros por plaza, a partir de 4.001 plazas de cebo y hasta el límite de 8.000 plazas , 0,375 euros por plaza.
  • Para explotaciones apícolas, la ayuda por beneficiario de acuerdo con el número de colmenas y criterios de degresividad, con una escala entre ocho euros por colmena, a partir de 150 y hasta 300 colmenas, de la colmena 301 y hasta 600 colmenas,6 euros por colmena, y finalmente de la colmena 601 y hasta el límite de 2.000 colmenas: 4 euros por colmena.


Share This