La Junta de Castilla y León concede a las 600.000 euros a las opas y Urcacyl con la finalidad de ofrecer a los agricultores el acceso a experiencias prácticas en explotaciones de referencia

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2021

img 2917 copiar

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy, 30 de septiembre, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 600.000 euros para la organización de un programa de movilidad articulado mediante estancias en explotaciones agrarias. Los destinatarios de esta partida serán las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), al ser las entidades mejor posicionadas para poner en marcha este programa.

El objeto de la subvención será la financiación de los gastos para la gestión y organización de un programa que permitirá a las personas físicas que sean titulares de una explotación agraria o aquellas que, no siendo titulares, posean al menos un título de formación profesional de la familia agraria o hayan superado el curso de incorporación a la empresa agraria, que sean seleccionadas para realizar estancias y experiencias prácticas en explotaciones de referencia.

Este programa de movilidad se recoge dentro de las medidas incluidas en el eje de formación previsto tanto en la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023’, como en el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023’, y tiene como finalidad ofrecer a los agricultores y ganaderos de Castilla y León el acceso a experiencias prácticas en explotaciones de primer nivel. Allí tendrán la oportunidad de adquirir y consolidar conocimientos que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria, mejorando de esta forma la capacitación profesional del sector agrario de Castilla y León y atendiendo especialmente a los jóvenes y mujeres que van a incorporarse al sector y a los que ya están incorporados, de manera que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus explotaciones.

Las entidades beneficiarias de esta ayuda pondrán a disposición de los agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen ampliar sus conocimientos de una forma práctica la relación de explotaciones de referencia de acogida.

El periodo de tiempo, denominado ‘estancia’, en el que los participantes desarrollarán estos programas para adquirir experiencias en explotaciones de referencia dentro del territorio de Castilla y León, tendrá una duración de entre cinco y quince días laborables y siete horas de experiencia práctica diaria. En cada estancia podrá haber más de un participante.

Estos programas podrán ir acompañados de diferentes visitas a los centros tecnológicos y/o experiencias tecnológicas de innovación en el sector agrario en el territorio de la Comunidad.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de las subvenciones directas serán las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Estas organizaciones tienen la estructura, conocimientos, relación y representación de explotaciones agrarias necesarios para la puesta en marcha del programa.

Dichas entidades cuentan con unidades en el territorio de la Comunidad Autónoma y realizan funciones de asesoramiento a los agricultores y ganaderos. Asimismo, disponen de un amplio conocimiento del ámbito territorial en el que tienen representación, por lo que su labor en la identificación de explotaciones de referencia donde realizar las estancias para adquirir experiencias, acordes a las necesidades de los agricultores y ganaderos, es crucial para el éxito de este proyecto.

Gastos subvencionables

Se considerarán gastos subvencionables los gastos por alumno, los generales de la entidad beneficiaria y los de las explotaciones de acogida.

Entre las partidas que podrán incluirse en la subvención por parte de los alumnos están las relativas a alojamiento, manutención, sustitución del participante en su explotación a través de la contratación de una tercera persona como consecuencia de su asistencia a la visita formativa, desplazamientos, viajes y traslados, y las pruebas COVID.

Los gastos generales de la entidad beneficiaria que serán subvencionables son los de preparación, coordinación, gestión logística y seguimiento de las estancias para adquirir experiencias.

Las explotaciones de acogida podrán percibir ayudas como anfitriones de los participantes y para la realización de pruebas COVID.



Share This