La Junta de Castilla y León comunica la contratación de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Abejera, en Zamora, en las que se invertirán 1,4 millones de euros

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2021

img 1921

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicaba ayer, 18 de noviembre, al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la contratación de obras de infraestructura rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de Abejera dentro del término municipal de Riofrío de Aliste (Zamora) en la que se van a invertir 1.414.107 euros.

Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los concionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas, a fecha actual se han licitado ya las obras correspondientes a 66.491 hectáreas, lo que supone un 44,3 % de las hectáreas del compromiso de legislatura.

Obras

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de 65 kilómetros de caminos agrícolas. La sección tipo de los caminos tiene una anchura variable entre tres y cinco metros con cunetas de entre 0,5 y 0,7 metros de profundidad.

Se va a realizar movimiento de tierras y realizar obras de fábrica consistente en la colocación de caños, marcos y la construcción de 33 badenes.

Se construirá un entronque de camino con carretera provincial en rampa, tres entronques con carretera provincial, dos entronques con camino municipal en rampa y diez entronques con camino municipal. Además, se colocará un cartel informativo de la obra y 16 señales.

La concentración parcelaria de la zona de Abejera abarca 2.138 hectáreas pertenecientes a 339 propietarios que disponían de 19.350 parcelas que se concentrarán en 1.743 pasando la superficie media de las parcelas de 0,11 a 1,23 hectáreas lo que supone multiplicar por once su extensión.



Share This